Las nieblas, las heladas fuertes y las bajas temperaturas mantendrán a la capital inmersa en la cencellada hasta el sábado. Las temperaturas mínimas de cinco grados bajo cero en el día de hoy no contribuirán a mejorar la sensación térmica de frío intenso, ni la situación de las calles de la capital, que no podrán dejar atrás el manto blanco que se ha tragado ya más de 80 toneladas de sal fundente desde que la borrasca Filomena llegó a Zamora la madrugada del 9 de enero. A pesar del temporal de frío que azotó ayer a la capital y que se espera que continúe hasta el martes, cuando se prevé que suban algo las temperaturas, “los servicios básicos y esenciales han estado cubiertos y la ciudadanía ha respondido bien”, manifestaba el concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández Gómez. El edil aconseja “que no se transite por las grandes aceras que no se han podido limpiar, precisamente, porque hubo que volcarse en “despejar el acceso a los servicios esenciales y las principales vías de la capital”.

El Ayuntamiento de Zamora está a la espera de que le lleguen otras 50 toneladas de sal, mientras en la jornada de ayer el servicio de Zamora Limpia, encargado de despejar nieve y hielo de aceras y calzadas, se las apañaba con tan solo 5 que lograron obtener, ante el fallo de abastecimiento que el temporal ha provocado a nivel nacional, al bloquear la salida de camiones de la mina de Zaragoza, la única que surte de fundente a todo el país.

A pesar de la escasez de material, los ochenta operarios del servicio mantuvieron despejadas las principales calles y carreteras de la capital y de los barrios, así como el acceso a los servicios básicos, hospital, farmacia de guardia, colegios y centros de salud, apuntaba el concejal de Medio Ambiente del Consistorio, Romualdo Fernández Gómez. La jornada de ayer fue “de completa normalidad, sin apenas incidencias a pesar de lo excepcional de la climatología”, explicaba el edil del equipo de Gobierno municipal de IU. No olvidó mencionar “el condicionante del hielo que generan las bajas temperaturas todas estas noches”, al que se suma la niebla que, al congelarse, provoca la cencellada y complica la situación. El concejal subrayaba que “en los 20 años que llevo como técnico de Medio Ambiente en la Junta de Castilla y León solo recuerdo tres episodios similares” a esta ola de frío. La previsión es que la niebla continúe en Zamora hasta las doce de la noche del viernes, según la Agencia Estatal de Meteorología, que vuelve a detectar la presencia de brumas y niebla con cencellada y advierte de que este intenso frío se extiende hasta el día 20, miércoles, y que podrán registrarse temperaturas de hasta 10 grados bajo cero en la provincia.

VÍDEO | Cencellada en Zamora: bienvenidos a la ciudad blanca

VÍDEO | Bienvenidos a Zamora, la ciudad blanca J. C.

Romualdo Fernández admitía ayer que había alguna zona en la que podían gotear canalones, tejados o partes sombrías de calles en las que resulta más difícil combatir el hielo, si bien Zamora Limpia actúa si los vecinos dan aviso a la propia empresa, a la Policía Municipal o a los bomberos. Por lo que respecta a las zonas de propiedad privada, el Ayuntamiento no tiene competencia en la retirada del hielo y la nieve, al no tratarse de suelo público.

Quejas en los barrios

Ante las quejas de los barrios de la periferia, como Pinilla, Alviar o Carrascal, el concejal responsable del área, Pablo Novo Espiñeira, insistía en que el problema es generalizado en todo el país por el imprevisto surgido con el suministro de sal. Novo incidía en “el buen trabajo realizado por el personal de Zamora Limpia con los medios que tenemos, el esfuerzo es encomiable, están trabajando a destajo para abrir pasillos con el fundente de que se dispone; y se acude allí donde se nos apunta que existen problemas”. Descartaba que haya existido falta de previsión por parte del Ayuntamiento, como criticaba el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Artemio Pérez, o el presidente de Carrascal, Juan Manuel Pozo, “se sabía la magnitud del temporal y se ha actuado con bastante agilidad para los medios que teníamos, derivados de la falta de sal”, reiteraba el edil de IU.