La incidencia semanal de casos de coronavirus se ha doblado en Zamora en una semana y está por encima de los 200. Pese a que ahora mismo es la provincia de la región con menos contagios (sólo está mejor Burgos), la consejera de Sanidad, Verónica Casado, advierte que la curva de contagios de esta tercera ola está subiendo “vertiginosamente” y se asemeja al comportamiento que tuvo la primera. Por eso la alto cargo del Ejecutivo de Mañueco defendió la necesidad de regresar a unas medidas de nivel 4 agravado con el cierre de bares, establecimientos comerciales, gimnasios y casas de juego, que ya funcionaron en noviembre y que permitieron entonces bajar en ritmo de contagios.

Verónica Casado confía en que el cierre de bares funcione como en noviembre

Los datos de las navidades eran muy buenos, pero la cosa se empezó a torcer justo a finales de año, los días 30 y 31 de diciembre y el 1 de enero, cuando la curva empezó a subir sin que se tratara de un puntual “diente de sierra”, sino el inicio de la tercera ola, que también se asemeja en la segunda en una cosa, nace después de que seguramente se haya “sembrado” el virus por numerosos lugares por parte de pacientes asintomáticos. “No se cerró en Navidad porque no había una razón objetiva para cerrar” los establecimientos de hostelería, constató, ya que las cifras del semáforo COVID marcaban unos parámetros adecuados.

Sea como fuere la persona que capitanea la lucha contra la pandemia en Castilla y León considera que las medidas restrictivas van a ser eficaces como sucedió en noviembre, cuando lograron una “caída espectacular” de los casos, pero advierte de la exponencial velocidad de contagio en esta nueva ola y pidió la máxima prudencia, además de recomendar el “autoconfinamiento”.

Evolución de casos de la segunda ola de la pandemia y el presumible inicio de la tercera, en este enero. | JCyL

Constató que se está detectando en la comunidad un mayor número de personas que cuando llegan al hospital están ya graves y pasan directamente a UCI, por lo que pidió a los ciudadanos que presenten síntomas que contacten cuanto antes con su médico de Atención Primaria.

En el ámbito educativo, la consejera indicó que la recomendación de los expertos es la colocación de medidores de CO2 en las aulas, unos aparatos que permiten regular más adecuadamente la ventilación, sobre todo en los meses fríos de invierno, ya que indican cuándo es necesario abrir las ventanas.

Los medidores de CO2, propuesta de los expertos para el control en los colegios

Ahora mismo todos los indicadores de incidencia COVID están ya en máximo riesgo en Zamora y en especial el de casos en 7 días por cien mil habitantes, el que usa la Junta como principal factor para determinar las restricciones a la movilidad, se sitúa por encima de los 200 casos, que es la línea roja marcada para estos fines.

El Complejo Asistencial de Zamora tenía ayer 47 pacientes ingresados en planta, dos menos que la jornada anterior y 8 en la UCI, uno más.

85 CONTAGIOS Y UN FALLECIDO EN EL ÚLTIMO DÍA, EL SUMA Y SIGUE DE LA PANDEMIA

La evolución de la pandemia no dejó un buen dato ayer, ya que los casos de coronavirus han aumentado en 85 en la última jornada en Zamora, como una persona fallecida más en los hospitales. Han crecido los brotes, nueve más, hasta los 40, con 218 casos vinculados, 62 más que en la jornada anterior. Desde el inicio de la pandemia, Zamora suma 9.274 contagios y 348 fallecidos en los hospitales.

Por otra parte, Cerecinos del Carrizal, Muelas del Pan y Palacios del Pan son las tres nuevas localidades que se suman al mapa de pueblos con contagios de coronavirus en las últimas horas, todas ellas localidades próximas a la capital en una pandemia que se extiende con notoria rapidez en las zonas de Zamora Norte y Campos Lampreana, entre otras de la provincia.

El mapa municipal de contagios empeora a ojos vista, con la capital rozando la incidencia de 400 casos por cien mil habitantes en 14 días (está en 392), Benavente por encima de los 300 (concretamente 312), y Toro, Fuentesaúco y Morales del Vino por encima de cien (126 y 101 respectivamente). Sube notablemente la incidencia en Coreses, que está ya en 477 casos por cien mil y sobre todo en Bermillo de Sayago, con 788.

Las nuevas infecciones en 14 días en números absolutos son 241 en la capital, 56 en Benavente, 11 en Toro, 3 en Morales del Vino, 2 en Villaralbo y Fuentesaúco, 2 en Moraleja del Vino, Villalpando y San Cristóbal de Entreviñas, 5 en Coreses y 8 en Bermillo de Sayago.

Entre los profesionales sanitarios son ya 165 los contagiados con infección activa, por lo que continúa el goteo de casos en todas las categorías.