A pesar de que la pandemia y la borrasca copan ahora casi toda la atención mediática, los proyectos a medio y largo plazo también siguen en marcha. Las diferentes instituciones trabajan con la vista puesta en el día después del COVID, y lo hacen con el objetivo de impulsar iniciativas que contribuyan a paliar la dura crisis económica y social derivada de la emergencia sanitaria. Nadie quiere quedarse atrás cuando el mundo recupere el pulso.

En el caso de la Diputación, uno de los proyectos que avanza a buen ritmo es el de la reforma y el cambio de rol de la Casa de Zamora en Madrid. La idea del presidente de la institución, Francisco José Requejo, es convertir este espacio en una “embajada” de la provincia en la capital de España, y aprovechar su buena ubicación, al pie de la Gran Vía, para organizar eventos de promoción de los productos y los recursos de la tierra.

La idea surgió hace más o menos un año, en el contexto del plan del equipo de Gobierno para aprovechar estas casas de la provincia en España, más allá de su función habitual de servir como punto de encuentro de los zamoranos fuera de su tierra. En el caso de Madrid, la respuesta de los responsables del centro fue clara: para esto hace falta una reforma.

Ya antes del estallido de la pandemia, los representantes de la Casa de Zamora en Madrid, encabezados por Mari Luz Uña, explicaron que el edificio que alberga el centro “apenas se había tocado” desde mediados los 70, una realidad que obligó a los políticos provinciales a replantearse la situación y a convencerse de la necesidad de financiar una serie de cambios que, en el arranque de 2021, ya están tomando forma. El proyecto planteado para la Casa de Zamora en Madrid implicará una inversión de 250.000 euros por parte de la Diputación, que se verá complementada por los 80.000 euros que aportarán los propios anfitriones. A través de esta ambiciosa remodelación, el centro incorporará varias salas polivalentes, un comedor, un lugar de reuniones, un espacio para llevar a cabo demostraciones culinarias, y zonas para presentaciones.

Requejo entiende que el sitio es idóneo para poner los productos zamoranos en el escaparate de Madrid, y también para que cualquier empresario o artista de la provincia lo utilice como trampolín para zambullirse en el mercado de la mayor ciudad de España. De hecho, más allá de los eventos que organice el propio centro o de las acciones que encabece la Diputación, el plan es que la casa permanezca “abierta” para cualquier zamorano que quiera dar a conocer su trabajo y su talento.

Otra de las estancias que acogerá el inmueble tras la obra prevista. | Cedida

El presidente de la Diputación indicó, en declaraciones a este medio, que existe buena conexión entre el equipo de Gobierno y los responsables del centro madrileño, “gente zamorana que tiene buenas ideas”, y confirmó que el próximo 21 de enero viajará a la capital para mantener una reunión con ellos y cerrar en persona los últimos detalles de “un proyecto que está muy avanzado”, aunque todavía no hay fechas concretas para el inicio de las obras.

En todo caso, Francisco José Requejo dejó claro que la voluntad del equipo de Gobierno es moverse con agilidad para no demorar mucho la ejecución de la reforma. La remodelación podría estar lista para finales de verano, una época que coincidiría con el avance de la vacunación y la aproximación a la normalidad que surgirá tras la pandemia. El parecido de esa previsión con la realidad estará marcado por la celeridad de los trámites administrativos pendientes.

A partir de ahí, el trabajo se centrará en dotar de actividad a un centro que también servirá como muestrario turístico de la provincia, y que permitirá a los visitantes conocer los atractivos naturales, culturales y monumentales que lograron elevar el número de visitantes en los meses previos a la pandemia. En definitiva, otro recurso para intentar que el golpe del COVID sirva como impulso y no deje a Zamora en el suelo.

EXISTEN SIETE ESPACIOS DE LA PROVINCIA REPARTIDOS POR ESPAÑA

Más allá de la Casa de Zamora en Madrid, existen otros seis centros dedicados a la provincia y repartidos por España. Estas sedes se encuentran en Valladolid, Vigo, Sevilla, Baracaldo, Talavera de la Reina y Santander. La idea que transmitió en su día la Diputación Provincial iba en la dirección de integrar a todos estos espacios en una federación con voz propia, aunque de momento no han trascendido avances en ese sentido.

En todo caso, la idea de los responsables provinciales es caminar con las otras seis casas en la misma dirección que con Madrid. Es decir, hacia un futuro en el que estos centros tengan una mayor funcionalidad y sirvan como respaldo para la promoción turística del territorio y para la proyección de los productos y el talento de Zamora en otros puntos de España.

El vicepresidente segundo de la Diputación, Jesús María Prada, fue claro en su día al hablar de esto: “Es una nueva etapa en la relación de la Diputación con las casas de Zamora. Durante muchos años, se han ido haciendo las mismas cosas. Ahora queremos dar un salto y utilizar vuestras sedes y espacios”, indicó entonces el responsable del área de Turismo.