Veinticuatro nuevos contagios COVID en las últimas horas, pero sin fallecidos son las novedades del parte diario de evolución de la pandemia, que elevan a 9.037 la cifra de contagiados durante la pandemia, que se completa con un fuerte aumento de los brotes, que pasan de 22 a 33, es decir, once más, con 162 casos vinculados, que son 51 más que la jornada precedente.

Las residencias contabilizan dos muertes más, si bien son las mismas personas que figuraban días atrás entre los fallecidos en el Virgen de la Concha. Son 286 los fallecidos en residencias de mayores y personas con discapacidad. En las últimas horas no ha habido nuevos contagios en estos centros, que suman 953 afectados en el transcurso de la pandemia.

Aunque no tan acusadamente como en otras provincias de la comunidad, los indicadores de riesgo COVID empeoran en la provincia de Zamora. La incidencia a 14 días por cien mil habitantes sube del centenar de casos y se sitúa en 104 y también aumenta a 7 días, hasta los 67. Sigue asimismo en nivel de riesgo medio pero aumentando la incidencia entre mayores de 65 años, tanto a 14 días (75 casos) como a 7 (45), siempre con tendencia al alza.

La positividad global de las pruebas aumenta unas décimas y está en poco más de diez (cada cien pruebas de coronavirus diez dan positivo) en tanto que la trazabilidad sube también ligeramente, lo que en este caso es un buen dato y se sitúa por encima del 70% (de cada diez casos detectados de COVID en siete se puede conocer la procedencia).

La ocupación de las plantas del hospital es uno de los datos que va a mejor, con menos de medio centenar de pacientes (48 concretamente), mientras la UCI incorpora un enfermo más hasta los 7.

Va también un poco mejor el índice que mide la velocidad de reproducción del virus, aunque sigue por encima de 1 (1,44). Zamora capital roza los 150 casos de incidencia COVID (149 nuevos positivos en los últimos 14 días por cien mil habitantes) y Benavente se acerca a los 130 (tiene 128). Villabuena del Puente se añade al mapa de localidades con contagios. La capital registra en los últimos 14 días 92 casos nuevos, Benavente 23, Toro 3, San Cristóbal de Entreviñas 2, Alcañices 1 y Bermillo de Sayago 3.

La vacunación continúa a buen ritmo, con 464 dosis inyectadas en la última jornada, que elevan el total a 2.231, un 38% de los 5.850 viales llegados a Zamora en las dos entregas de Pfizer que se han producido hasta el momento.

Los contagios entre los profesionales se han reactivado de nuevo y suman 161, dos más que el día anterior, al incorporarse un celador y un auxiliar