El centro de Zamora se vacía de niños al mismo tiempo que rejuvenecen los barrios periféricos. El fenómeno de asentamiento de las familias jóvenes en las zonas más alejadas de los puntos neurálgicos de la capital, en buena medida ocasionado por el precio de la vivienda, está dejando una estructura de ciudad en la cual no hay sitio para los menores de edad en las calles principales de la ciudad. Mientras Pinilla, San Frontis, Alviar o Siglo XXI incrementan su porcentaje de población entre 0 y 19 años, ese índice cae por los suelos en el centro, Tres Cruces, Pantoja o Las Viñas. Un dato revelador que habla del modelo impuesto para un núcleo urbano al que no le sobra ni una sola persona que quiera establecer en ella su proyecto de vida.

El contexto demográfico de Zamora ha variado en los últimos años hasta la situación actual, en la que el porcentaje de familias jóvenes con niños se ha disparado en la periferia, mientras el centro se está envejeciendo a marchas forzadas. Los datos aportados por el portal estadístico Zamora en Cifras del Ayuntamiento son claros y concisos. Según estos informes disgregados por barrios, son Pinilla, Cabañales, San Frontis, Alviar y Siglo XXI las zonas más jóvenes de la ciudad, con porcentajes de población de 0 a 19 años que superan el 22%, en ocasiones con suficiente holgura.

Con los datos demográficos del INE en la mano, la ciudad de Zamora cuenta con un 16% de población menor de veinte años. Por esta razón, los barrios anteriormente mencionados se han convertido en las zonas que están tirando hacia arriba de esta estadística. La comparativa con otros puntos de la ciudad resulta casi ofensiva. Por ejemplo, en la zona de La Lana y San Esteban, apenas existe un 13% de jóvenes en estas edades, mientras que, en el denominado centro de la ciudad, esa cifra apenas asciende hasta un 14%.

De los 61.406 habitantes con los que la ciudad de Zamora contaba el pasado año, según el Instituto Nacional de Estadística, tan solo 9.878 tienen entre 0 y 19 años. Y es verdad que el centro de la capital es donde más niños viven, un total de 1.873, pero también resulta evidente que es la zona con mayor densidad de población de todo el núcleo urbano. Tan solo hay que comparar este dato con el de los barrios de Cabañales y Sepulcro para cerciorarse de esta cuestión. En esta zona, de sus 1.587 habitantes, 368 son niños: el 23%. Y lo mismo ocurre en Alviar y Siglo XXI, que cuentan con una población de 991 personas, de las que 220 son menores de veinte años.

El Ayuntamiento de Zamora acaba de publicar en el Boletín Oficial de la Provincia el texto del I Plan Local de Infancia y Adolescencia 2021-2024, enmarcado dentro del objetivo para conseguir el sello de Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF. Un documento en el que se pone negro sobre blanco cómo la margen izquierda de la capital, siendo la zona con menos población de toda la ciudad, acumula el mayor porcentaje de niños entre todos sus barrios. De hecho, el estudio indica que, según el índice de tendencia demográfica, existen “dificultades de renovación generacional en el total del municipio”. Una cuestión preocupante que deja un panorama incierto de cara al futuro más próximo.