Zamora se prepara para vivir en las próximas horas los efectos más crudos de Filomena, la borrasca que ha congelado a media España y que llegará a la otra media en cuestión de poco tiempo. La Junta de Castilla y León y la Subdelegación del Gobierno tienen ya preparados todos los medios disponibles con la intención de que los efectos del temporal, que los habrá, sean lo más leves posible. La Junta finalizó ayer la realización de tratamientos preventivos en toda la red de carreteras autonómica en Zamora, prevención que consiste en la aplicación de salmuera y sal en grano.

La Subdelegación recomienda no coger el coche si no es imprescindible

La previsión de última hora de la tarde de ayer indicaba que lo peor del temporal llegará a Zamora mañana, sobre todo a la zona sur y este de la provincia. En este sentido, el Servicio Territorial de Fomento de Zamora desplegará los 9 quitanieves y 300 toneladas de fundentes almacenados, para el tratamiento de la Red de Carreteras de la Junta de Castilla y León en la provincia de Zamora. El principal objetivo es mantener las carreteras de titularidad autonómica en las mejores condiciones de seguridad ante periodos meteorológicos adversos. El dispositivo de la Junta está formado por 40 personas que realizan las labores de vigilancia, los tratamientos preventivos y curativos, 9 máquinas quitanieves, dos fresadoras, 300 toneladas de sal distribuidas en 10 silos, situados estratégicamente a lo largo de la red autonómica de carreteras, y dos plantas de fabricación de salmuera con una capacidad de almacenamiento de 181.000 litros.

La Junta indica que sus operarios y máquinas estarán en permanente coordinación con los equipos de vacunación contra el COVID-19. La idea es que los trabajadores sanitarios puedan desarrollar su función de forma segura, desplazamientos incluidos, y que la campaña de vacunación no se retrase.

Las fuentes de la ciudad, congeladas. | Jose Luis Fernández

Por su parte, desde la Subdelegación del Gobierno en Zamora piden a la ciudadanía “precaución y que se hagan los viajes estrictamente imprescindibles estos días”. A aquellos que no puedan aplazar los desplazamientos, se les pide que se informen previamente en los canales oficiales de la DGT, Aemet y los propios de la Delegación del Gobierno en Castilla y León y las Subdelegaciones del Gobierno de la región. “Extrememos la precaución, ya que a las posibles precipitaciones en forma de nieve, se unen las bajas temperaturas y el hielo. Pensemos que los desplazamientos tienen punto de origen y de destino, y aunque en origen todo esté ordenado y en perfecto estado, debemos de vigilar las condiciones de nuestro itinerario”, ha apuntado Ángel Blanco.

La previsión de la Aemet para los próximos días habla de un frío intenso durante la mañana de hoy —mínimas de cuatro grados bajo cero— que dará paso a un fin de semana en el que la nieve hará acto de presencia. Por lo que respecta a la capital, Zamora estará mañana en alerta naranja por nieve. Las heladas que se registrarán por la noche complicarán la situación. El domingo la alerta desaparece pero la nieve continuará por la mañana del domingo para desaparecer ya por la tarde.

La previsión para la próxima semana habla de un frío aún más intenso

La semana que viene llegará ya sin nieve pero con un frío gélido. El lunes amanecerá a seis grados bajo cero en la capital, con máximas de tres grados. El martes las mínimas caerán hasta los siete en negativo y las máximas solo llegarán a los dos grados. El miércoles, si no cambia la previsión, podría ser el día más frío del año, con nueve bajo cero a primera hora.

La situación para hoy es similar en el resto de la provincia. El frío será intenso, con alerta naranja en Sanabria y amarilla en el resto del territorio por bajas temperaturas. Las temperaturas de la mañana estarán hoy en el entorno de los cuatro grados bajo cero en toda la provincia salvo en Sanabria, donde hará más frío.