La consejera de Sanidad, Verónica Casado, descarta que Zamora vaya a pasar de momento a la fase 3 de la desescalada, pese a los buenos datos de la incidencia de casos, que han bajado a 119 por cien mil habitantes en los últimos 14 días. La consejera considera que hay indicadores que no permiten todavía el paso a la reducción de las restricciones.

De hecho la incidencia a 7 días es también positiva, con 29,56 casos y riesgo medio. Sin embargo la incidencia a 14 días entre mayores de 65 años está aún en riesgo muy alto, con 178 casos, no así a 7 días donde ha mejorado mucho y está tan solo con 31.

La positividad global de las pruebas sigue bajando, lo que es una buena noticia, y la trazabilidad también lo que en este caso es mala, ya que significa que hay un menor porcentaje de casos que se puede rastrear hasta su origen. Está ahora mismo en el 66,67%. Los casos proceden ahora fundamentalmente del ámbito familiar y sociofamiliar, indicó Casado.

La ocupación hospitalaria repunta un poquito, con 36 pacientes en planta, mientras la UCI sigue igual, con ocho enfermos y riesgo muy alto.

El índice de reproducción del virus está muy bajo, en 0,55, el mejor dato de toda la comunidad.