Durante la jornada de hoy, martes, está prevista la llegada de las dosis de vacunas contra el COVID y todo apunta a que mañana, miércoles, tendrá lugar el comienzo real de la campaña de vacunación COVID más allá del simulacro del pasado domingo, que fue poco más que un paripé, o, más suavemente dicho, un estreno simbólico de la gran esperanza contra la pandemia. Es al menos la previsión, aunque ninguna autoridad provincial ni autonómica quiere decir nada por si se tuerce alguna cosa y el responsable es el vecino de otro color político.

En primer lugar tienen que llegar de Bélgica las vacunas de Pfizer, compañía que comunicó la madrugada del domingo al lunes un problema logístico que hizo imposible el envío de las dosis previstas a varios países, entre ellos España. Una vez en la base de Guadalajara las vacunas viajarán a las diferentes provincias, mediante rutas planificadas por el Gobierno y convenientemente custodiadas por Guardia Civil y Policía Nacional hasta su punto de destino. En el caso de Zamora son 2.925 dosis, es decir, tres viales completos.

El punto de destino es el Servicio Territorial de Sanidad de la plaza de Alemania, donde se hará cargo de ellas la Junta de Castilla y León para distribuirlas, con la planificación que tiene prevista, en primer lugar por las residencias de mayores. Lo previsible es que la vacunación no comience de forma efectiva hasta mañana, aunque no hay un pronunciamiento claro en este sentido.

El Gobierno se encarga del transporte y la autonomía de la recepción

“La Junta de Castilla y León, a través de su Consejería de Sanidad, mantiene preparado el dispositivo asistencial habilitado para el desarrollo de la Estrategia de vacunación en la Comunidad, en este caso del primer grupo establecido de población susceptible de recibir la vacuna frente a la COVID-19 en la comunidad”, reza el comunicado hecho público.

“Cuando así sea posible, las dosis enviadas desde el Ministerio de Sanidad serán posicionadas en los lugares indicados, en donde será recibidas para completar los procedimientos administrativos y de registro y de gestión sanitarios establecidos; una vez completados esos procesos y de acuerdo con las necesidades logísticas de manipulación y uso de estas unidades, se llevará a cabo la vacunación de acuerdo con la planificación establecida”, dice el críptico comunicado emitido por la Junta de Castilla y León.

Por tanto, el comienzo de la vacunación está pendiente, sobre todo, de que lleguen las vacunas a la provincia, porque a partir de ahí ya está todo el operativo diseñado para este fin.

Tampoco supondría ningún problema grave, en términos de salud, que la vacuna se retrasara algún día, salvo por la cantidad de profesionales y centros que están pendientes de conocer a ciencia cierta la fecha de vacunación, en principio prevista para el 30, luego adelantada al 28 y al final seguramente de nuevo demorada para la fecha inicial, mañana día 30.

Localidades con casos de coronavirus actualmente. | JCyL

LOS CONTAGIOS DE CORONAVIRUS CONTINÚAN EN UN NIVEL BAJO, AUNQUE SIGUE HABIENDO MUERTES

La evolución de la pandemia es positiva estos días en la provincia de Zamora y ayer se volvió a dar una cifra mínima de nuevos contagios, solo cinco, que elevan a 8.753 los infectados en la provincia. Los brotes se mantienen en 15 con 247 casos vinculados. Lo peor, que continúan las muertes, una más en el hospital, con lo que suman 331 a lo largo de la pandemia. También se actualizaron datos de la situación de las residencias tras el paréntesis del domingo, que reflejan cuatro fallecidos más, aunque ya estaban contabilizados en la estadística del hospital de días anteriores. Son 278 los fallecidos en los geriátricos a lo largo de la pandemia y 955 los contagiados, tras sumarse uno más ayer.

El mapa de los indicadores de riesgo el semáforo COVID de Zamora tiene dos lunares negros, la incidencia a 14 días entre los mayores de 65 años y la ocupación de camas de la UCI, que ha vuelto a subir con un paciente más y son nueve en estos momentos. El resto de factores marcha bien. La incidencia a 14 días baja un poco, aunque no logra bajar de la barrera de los 150 casos, mientras a 7 días ya está en color naranja, de riesgo medio, por debajo de los 50 infectados. Poco por encima de esa cifra está la incidencia entre mayores de 65 años a 7 días, que se sitúa en 54,51. La positividad global de las pruebas está por debajo del 7%, mientras la trazabilidad empeora un poco, aunque se mantiene casi en 3 de cada cuatro infecciones.

El dispositivo está listo para iniciar la tarea en cuanto se disponga del material

La ocupación de camas hospitalarias va a mejor, con 41 pacientes ingresados. Y fuera de estos factores, el índice de reproducción del virus es el más bajo de los últimos tiempos, ya que está en 0,49 (cada dos personas infectadas no llegan a contagiar a una).

En el mapa municipal, Villaralbo ha pasado a la nueva normalidad, al no haber acumulado ningún caso en los últimos 14 días, en tanto que la zona básica de salud de Vidriales, que estaba libre, vuelve a los contagios por los detectados en Ayoó. La capital (con una incidencia de 185 casos por cien mil habitantes a 14 días) presenta una ligera mejoría, mientras se da un empeoramiento en Benavente (128 casos).

La Junta contrata taxis para llevar las vacunas hasta los pueblos

La Junta de Castilla y León ha contratado un servicio de taxis para poder llevar la vacuna del COVID-19 a los pueblos de todas las provincias de la comunidad, según señaló el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien anunció que los contratos establecidos con las distintas asociaciones de taxis tienen un importe máximo de 800.000 euros. “Lo que hemos hecho es una contratación con las distintas asociaciones del taxi de las distintas provincias, de la forma más ventajosa posible, que permite un transporte flexible, disponible, rápido a través de microbuses adecuados y furgonetas adaptadas al transporte, tanto de la mercancía como de las personas. Da una solución extraordinaria a esta necesidad”, aseguró. 

El consejero aseguró que esta medida supone también un “compromiso” con el sector del taxi rural que “tantas dificultades ha pasado durante la pandemia”. Asimismo recordó que lo importante es que la vacunación ya está en la Comunidad y se irá suministrando “cumpliendo los calendarios correspondientes a medida que se vayan produciendo las entregas por parte de Pfizer”. “La Junta está haciendo un esfuerzo enorme de logística y profesionales para que sea un éxito. Es el principio de la victoria de este 2021”, concluyó.

Por otra parte, el Gobierno ha puesto en marcha la web vacunacovid.gob.es con el fin de resolver las dudas de los ciudadanos sobre todo el proceso de vacunación. La web (que, por cierto, ayer no funcionaba) facilitará información oficial y actualizada sobre la estrategia de vacunación y el funcionamiento de las vacunas. Se ha diseñado para que pueda manejarse de forma sencilla.