El marimbista Diego Rubio ha querido ponerle una música muy especial a esta Nochebuena. Para ello, el músico zamorano ha elegido una pieza muy popular, denominada popularmente "Celos", que ha llevado al instrumento del que es un virtuoso. Rubio explica que la obra, denominada inicialmente "Tzigane Tango Jalousie", "fue escrita para acompañar una película muda y se convirtió en un éxito inmediato". Desde su estreno, en septiembre de 1925, Tango Jalousie ha aparecido en más de un centenar de películas.

Asimismo, la pieza "fue enriquecida con letras en varios idiomas y se convirtió en uno de los tangos más famosos de todo el mundo en la actualidad". En las últimas semanas, Diego Rubio ha trabajado en la adaptación para marimba de la pieza, y ha querido ofrecer el resultado a los lectores de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.

E. F. Diego Rubio.

Actualmente, Diego Rubio es profesor de percusión en la Escuela Municipal de Toro y, mientras la pandemia da un respiro y regresa la música en directo, se prepara para obtener una cátedra en Andalucía. El músico zamorano tiene en su haber actuaciones muy destacadas, como el hecho de haberse convertido en el primer intérprete en ofrecer un concierto de marimba en el Parlamento Europeo. O el hecho de haber participado en el PASIC, el congreso de percusión más importante del planeta que tuvo lugar en Indianápolis (EE UU), para actuar junto a algunos de los mayores especialistas del mundo. El percusionista también ha sido un habitual en diferentes conciertos organizados en Zamora, donde los espectadores han podido apreciar su virtuosismo y capacidad de este instrumento tan exótico para combinar sus notas con la de otros más habituales.