El responsable del Patronato de Turismo de Zamora, Jesús María Prada, confía en que el sector “resurja” en la provincia a partir de la segunda mitad de 2021. El también vicepresidente segundo de la Diputación entiende que puede haber “una explosión” de visitantes a partir de junio si la vacunación funciona al ritmo previsto, por lo que augura “un verano y un otoño muy potentes” para los negocios que tanto han padecido en estos meses la dureza de las restricciones.

Prada realizó estas declaraciones a modo de previsión de lo que será un año todavía marcado por el COVID, pero ante el que ya se vislumbra la luz al final del túnel. Frente a ese escenario, el patronato mantendrá prácticamente el mismo presupuesto que en el ejercicio previo, con un pequeño recorte de 121.000 euros que se verá compensado con creces a través de la incorporación de remanentes.

La idea de Prada es utilizar el medio millón de superávit que tiene el Patronato de Turismo para invertirlo en infraestructuras de carácter turístico en los ayuntamientos. Esa línea facilitará la instalación de elementos de señalización, arreglo de locales o museos, y demás asuntos de esta índole.

Además, ya con cargo al presupuesto como tal, el plan del patronato incluye la apertura de oficinas, iglesias y museos en las fechas previstas para poder mantener el empleo y facilitar que, una vez se produzca el deseado repunte de visitantes, la vuelta a la normalidad sea lo más ágil posible.

Por otro lado, el Patronato de Turismo recuperará la subvención de 20.000 euros para las mascaradas de la provincia, aportará 30.000 euros para las campañas de Azehos y apoyará a las rutas del Camino de Santiago en un año Jacobeo que llega condicionado también por el omnipresente COVID.

Más allá de estas acciones, el Patronato de Turismo, en el que también está presente el Ayuntamiento de la capital, buscará seguir posicionando a la ciudad y a la provincia en los territorios con más visitantes potenciales. Aquí, “el País Vasco es un mercado que funciona muy bien”, aunque el objetivo principal sigue siendo Madrid.

Ahí se centrará una buena parte de las campañas previstas, especialmente para promover la llegada de visitantes en la segunda mitad del año. La puesta en marcha del AVE a Sanabria, que debe ser inminente, situará a seis millones de personas a hora y media” de la comarca, por lo que el patronato incidirá en esa nueva conexión.

En la parte negativa, los próximos meses se antojan todavía muy duros para el sector, y parece complicado que la Semana Santa se libre del golpe: “No creo que haya tiempo para que puedan salir las procesiones o para que llegue el turismo masivo”, reconoció Prada, que no descartó, eso sí, organizar “alguna actividad simbólica”.