El Ayuntamiento de Zamora respondió este miércoles a la nota remitida desde Azehos y Uatae, en la que ambos colectivos criticaban la actitud del equipo de Gobierno municipal y le acusaban de “hacerse la foto con los profesionales” procedentes de Pontevedra mientras, en el contexto local, primaba “la falta de diálogo”.

El equipo de Gobierno señaló que “no se ha buscado en ningún momento foto alguna, ya que ni se ha convocado a la prensa por parte del Ayuntamiento, ni se ha dado difusión de ningún tipo”. “A este respecto, si alguien ha buscado protagonismo, ha sido quien ha citado a los medios”, remarcaron los responsables municipales a través de una nota pública.

Además, según el Ayuntamiento, la visita del colectivo gallego que viaja hacia Madrid para reclamar un “rescate” para el sector simplemente contó con el respaldo municipal “para atender su petición y facilitarle su paso por la ciudad”. “Otros parece que sí tenían el afán de hacerse la foto, aprovechando además la situación para cargar injustamente contra el equipo de Gobierno”, advirtieron.

En cuanto a la acusación de “dar la espalda al sector en la ciudad”, el Ayuntamiento recordó que ha concedido 1.300.000 euros en ayudas económicas a través de los planes Relanza, con 2.750 ayudas inyectadas a las empresas zamoranas, entre las que se encuentran las del sector de la hostelería. “Además, no se está cobrando la tasa de terrazas mientras están trabajando con restricciones, ni la tasa de basuras mientras han tenido cerrados sus negocios; también se ha modificado la ordenanza o se han habilitado espacios para que puedan ampliar terrazas e instalarlas donde anteriormente no se podía”, enumeraron desde IU.

Por otra parte, el Ayuntamiento trasladó su malestar por el hecho de que estas asociaciones les pongan en la diana: “En su comunicado, no hacen ni la más mínima mención a la Junta, que es quien está imponiendo las restricciones a la hostelería, y que entendemos que, junto al Estado, es quien debería rescatar al sector. No puede ser que las restricciones que ponen otras administraciones con una capacidad económica infinitamente mayor las paguen los ayuntamientos. Ni es justo, ni existe capacidad real para hacerlo”, zanjaron.