El jurado conformado por Juan Antonio Bermúdez Bermúdez, Clara García Fraile y Antonio Cadierno Parodi ha decidido de manera unánime otorgar el galardón del Cencerro del Jurado del “Festival Etnovideográfica 2020” a la película documental serbia “Then comes the evening”. Este trabajo de la directora Maja Novakovic, natural de Srebrenica , realizado en Bosnia Herzegovina muestra la vida cotidiana de dos mujeres de avanzada edad, que viven aisladas en el entorno rural de la zona este del país balcánico. El jurado ha destacado la gran profundidad de la película dentro de su aparente levedad, que sumerge al espectador en los ritmos y pulsos de sus dos protagonistas durante una jornada de sus vidas, a través de una estética audiovisual delicada y poderosa.

Dentro de la categoría del Cencerro del Jurado han sido finalistas la película de producción belga y grabada en Indonesia “A punk day dream” y la producción española, realizada en Cabo Verde “Mujeres de arena”.

La organización del festival ha decidido otorgar el premio del Cencerro de la Tierra, que premia a la mejor película documental realizada en Castilla y León o por castellanos y leones, al largometraje documental “Tierras construidas” del director vallisoletano Arturo Dueñas y producida en 2019 por La Esgueva Films.

Esta película traza un retrato de gran belleza y profundidad del pintor Félix Cuadrado Lomas y de un grupo de artistas, el “Grupo de Simancas”, del que hoy solo queda el protagonista de la cinta, quien ha desarrollado un trabajo artístico en comunión con el paisaje castellano que le rodea, esas tierras construidas por aquellas personas que las trabajan. Un homenaje audiovisual de excelente factura a una manera de estar y de hacer en el mundo, de relacionarse con el entorno, hilvanado por la memoria de una generación de artistas irrepetibles.

Los dos finalistas dentro de la categoría del Cencerro de la Tierra han sido la película “Miranda” del realizador y productor salmantino Jonathan Cenzual, y el documental “Hostal España” codirigido por Chus Domínguez e Inma Álvarez.