Cerca de noventa alcaldes de la provincia de Zamora —88, concretamente— no cobran ni un euro al año por ejercer las responsabilidades que ostentan. Ni sueldo propiamente dicho, ni asistencia a comisiones, ni asistencia a Pleno. Nada, ni un euro por sus responsabilidades como alcalde, lo que les obliga a depender únicamente de sus ingresos derivados de la actividad privada. Se trata, en su mayoría, de regidores municipales de pueblos con unos pocos vecinos, aunque en la lista aparecen casos que llaman la atención por el tamaño de los pueblos. Así, por ejemplo, no cobran nada por su puesto de regidores municipales los alcaldes de Vallesa de la Guareña (municipio no incluido en la primera edición de esta información), Corrales del Vino, de Monfarracinos, de Sanzoles, Trabazos o Villardeciervos, entre otros muchos municipios.

Por lo demás, otro buen número de alcaldes, 67, tienen unos ingresos por su cargo inferiores a los mil euros anuales. En estos casos, la única compensación económica para el puesto de alcalde llega derivada de ingresos por asistencia a Pleno y comisiones. Son alcaldes, como los anteriores, sin dedicación, ni parcial ni exclusiva, a las labores de su municipio. Es posible que haya municipios con alcaldes sin ingresos o con pocos emolumentos fuera de la lista de “Retribuciones de cargos electos y empleados públicos de las Entidades Locales y Comunidades Autónomas” que publica el Ministerio de Hacienda. Varios municipios, apunta el propio ministerio, no han presentado datos.

En el extremo contrario están los alcaldes de los ayuntamientos más importantes de la provincia, que son los más ingresos generan por su condición de regidores municipales. Sin embargo, como podría ser lógico pensar, no es el alcalde de Zamora el que mayores ingresos tiene. Francisco Guarido informó al Ministerio de Política Territorial y Función Pública de unos ingresos como alcalde de 34.449,30 euros durante el ejercicio 2019. Cabe recordar, en este sentido, que Guarido se bajó el sueldo casi un cincuenta por ciento en 2015, por lo que entró al Ayuntamiento cobrando la mitad de lo que ganó Rosa Valdeón durante su última etapa como alcaldesa de Zamora. Desde entonces y hasta ahora el alcalde, como el resto de funcionarios municipales, ha visto su salario incremento con las subidas aplicadas al resto de los trabajadores públicos del Ayuntamiento.

El alcalde que más gana de la provincia de Zamora es Luciano Huerga, alcalde de Benavente, que el año pasado comunicó al Ejecutivo unos ingresos de 46.297,31 euros. Inmediatamente después se sitúa Tomás del Bien, alcalde de Toro, que declara al Ministerio de Función Pública unos emolumentos por su condición de regidor municipal de 44.101,68 euros durante el año pasado.

Salvando estos tres casos, la mayoría de los regidores municipales tienen ya unos ingresos moderados. La alcaldesa de Morales del Vino declaró en 2019 unos ingresos de 13.848,71, aunque Carmen Lorenzo solo fue alcaldesa en la segunda mitad del año, después de las elecciones. Los regidores de Morales de Toro y de Fuentelapeña, municipios que no se encuentran entre los más poblados de la provincia, declaran unos ingresos en 2019 de más de doce mil euros, según los datos publicados recientemente por el Ministerio.

Ayuntamientos con munícipes sin sueldo

Alcubilla de Nogales

Alfaraz de Sayago

Almeida de Sayago

Argañín

Arrabalde

Asturianos

Belver de los Montes

Benegiles

Bretó

Bretocino

Burganes de Valverde

Bustillo del Oro

Calzadilla de Tera

Camarzana de Tera

Cañizal

Carbellino

Casaseca de Campeán

Casaseca de las Chanas

Castrillo de la Guareña

Castronuevo

Castroverde de Campos

Cerecinos del Carrizal

Coomonte

Corrales del Vino

Cotanes del Monte

Cubillos

Cuelgamures

El Cubo de Tierra del Vino

El Maderal

El Piñero

Fariza

Ferreruela

Fuentes de Ropel

Fuentesecas

Fuentespreadas

Gamones

Guarrate

La Torre del Valle

Mahíde

Malva

Manganeses de la Polv.

Mayalde

Melgar de Tera

Micereces de Tera

Monfarracinos

Moraleja de Sayago

Muga de Sayago

Navianos de Valverde

Pajares de la Lampreana

Palacios de Sanabria

Peleas de Abajo

Peque

Pobladura del Valle

Quintanilla del Monte

Revellinos

Riofrío de Aliste

Rionegro del Puente

Rosinos de la Requejada

San Agustín del Pozo

San Cebrián de Castro

San Esteban del Molar

San Martín de Vald.

San Miguel del Valle

San Vitero

Santa Colomba de las M.

Santa Croya de Tera

Santa María de Valverde

Santovenia

Sanzoles

Tapioles

Trabazos

Trefacio

Vallesa de la Guareña

Vadillo de la Guareña

Valdescorriel

Vega de Villalobos

Vidayanes

Villafáfila

Villalba de la Lamp.

Villalobos

Villanueva de las Peras

Villardeciervos

Villárdiga

Villardondiego

Villaseco del Pan

Villavendimio