“En las consultas estamos viendo gente que se está muriendo de pena”. Así lo afirmó el presidente de la Sociedad Española de Psicogeriatría, Manuel Franco, que participó en la primera mesa del congreso internacional sobre “silver economy” de Zamora. El experto, que intervino para hablar sobre “demencia, COVID y trastornos psiquiátricos”, destacó el impacto de las medidas contra el coronavirus en este colectivo.

En ese sentido, Franco apuntó que “el aislamiento es mucho peor para las personas que tienen demencia”, y aludió a diferentes problemas de conducta entre los pacientes con alzheimer y otro tipo de patologías: “La falta de capacidad cognitiva a veces hace que sea complicado para ellos integrar nuevas experiencias”, remarcó el presidente de la Sociedad Española de Psicogeriatría.

En este punto, Manuel Franco se detuvo para indicar cómo algunas personas que se vieron de repente aisladas y alejadas de su familia, y contemplaron de forma paralela la presencia del ejército en la calle, asociaron la situación con la guerra y concluyeron que el país se encontraba en medio de un conflicto bélico: “Algunas veces, así es como se reacciona”, advirtió el especialista.

En ese sentido, Manuel Franco explicó que “cualquier cambio puede hacer que aparezcan problemas de conducta”, y opinó que el COVID va a traer consigo “más trastornos”. “Es importante empezar siempre con la intervención conductual y tener cuidado en la administración de fármacos”, añadió el responsable médico.

En todo caso, en lo referente al tratamiento de este tipo de problemas, Franco aseguró que hay avances importantes a la hora de lograr nuevos fármacos que sirvan para mejorar la capacidad cognitiva: “Hay resultados esperanzadores”, aseveró el psiquiatra, que aludió a una combinación de estos recursos con otras terapias como el camino para “mejorar la calidad de vida de estas personas”.

Manuel Franco lamentó en este punto que “quizá se llega tarde para el COVID”, pero las mejoras en este ámbito podrían ayudar a este colectivo en situaciones similares que se puedan dar en el futuro.