La pandemia ha traído aparejado un crecimiento generalizado del consumo de datos móviles que en la provincia de Zamora se sitúa en el 150%. Los números comparan los registros del mes de enero, antes del estallido del coronavirus, con los de agosto. Y la irrupción de nuevos hábitos de vida se hace más que patente. Según han explicado desde Telefónica, quien ha recogido las cifras, la explicación se encuentra en el teletrabajo y en las segundas residencias. Por eso, también se ha producido un incremento excepcional del tráfico en la comparativa entre agosto de 2019 y el mismo mes de este año. En Zamora, concretamente, ha alcanzado el 79% en esa medición.

A fecha actual, el tráfico de voz móvil en Castilla y León sigue muy por encima de lo que sería esperable en un año normal, según los datos comparados de crecimiento de enero a octubre 2018, 2019 y 2020 facilitados por Telefónica. En concreto, en octubre el tráfico de voz fue un 42% superior al de enero, cuando lo normal es que esté alrededor de un 12 o 13% por encima. En lo que se refiere a los datos móviles, también se observó un incremento mayor del habitual entre enero y octubre. En particular, en octubre se registró un 54% más de tráfico que en el mes enero, cuando lo normal es que este crecimiento sea de entre un 36 y un 38%.

La situación se explica, según ha confirmado Telefónica, teniendo en cuenta el auge del teletrabajo y el traslado a segundas residencias, especialmente durante los meses de verano. En general, se ha visto un movimiento de tráfico desde la capital hasta otras poblaciones menores. “Llegado el verano, estas localidades, que habitualmente son destino de vacaciones, han mantenido este atractivo a juzgar por el tráfico observado, una tendencia que se ha visto muy acentuada este año, quizá, por el deseo de evitar aglomeraciones en playas y desplazamientos largos”, han expresado desde la compañía. Los datos, en definitiva, demuestran un auténtico cambio en los modelos de consumo.

ENCENDIDO DEL 5G EN 16 LOCALIDADES DE LA PROVINCIA EN DICIEMBRE

Resulta habitual en provincias como la de Zamora que se produzcan situaciones de desconexión durante el verano porque las redes existentes no pueden soportar los incrementos de tráfico provocados por la llegada de zamoranos de regreso y visitantes. Por esta razón, Telefónica ha optado por reforzar su proyecto de despliegue de fibra para evitar estos apagones en la red. Según ha informado la operadora, las inversiones acumuladas en fibra en Castilla y León supera los 200 millones de euros y se espera encender el 5G en próximas fechas para reforzar aún más la red. Desde el inicio de la pandemia, Telefónica ha llevado fibra a más de 100 localidades de la región, especialmente localidades pequeñas. La población beneficiada es de unos 60.000 habitantes en estos meses. Además, más del 90 por ciento de los clientes de cobre se han mudado a fibra, mejorando sustancialmente su velocidad.

En lo tocante a la provincia de Zamora, Telefónica desplegará antes de final de año la tecnología 5G en dieciséis localidades. Se trata de todos los municipios que cuentan con más de un millar de habitantes. Los que suman más de 5.000 censados (Zamora, Benavente y Toro), alcanzarán una cobertura 5G del 80%; el resto, tendrán un 70% de cobertura.