Las restricciones a la hostelería, gimnasios y negocios de los centros comerciales aprobadas por la Junta de Castilla y León a comienzos de este mes, y que se alargarán como mínimo hasta el tres de diciembre, han enviado de nuevo al ERTE a cerca de dos mil trabajadores de la provincia de Zamora. Así lo explican los datos que ayer difundió la Subdelegación del Gobierno de Zamora después de que Ángel Blanco mantuviera un encuentro de trabajo con las direcciones provinciales del SEPE, con la Tesorería General de la Seguridad Social y con responsables del INSS. “El Servicio Público de Empleo Estatal recibió 534 solicitudes colectivas de ERTE en el mes de octubre pertenecientes en su inmensa mayoría a los expedientes que se renovaron el mes pasado y que afectaron a 2.949 trabajadores. En noviembre se han recibido 356 nuevas solicitudes por lo que se estima que los trabajadores afectados serán en torno a 5.000 con motivo de las últimas restricciones implementadas”, apuntan las mismas fuentes.

Ángel Blanco ha agradecido el trabajo “incansable de los empleados públicos y la calidad de la atención a los ciudadanos en un periodo marcado por la crisis sanitaria”. Asimismo, ha hecho mención también a “la labor imprescindible de los agentes sociales de la provincia, sindicatos y patronal, en contacto permanente con ambos organismos para que ningún trabajador de Zamora se quede atrás”.

Blanco ha recordado que el pasado 4 de noviembre se publicó un nuevo Real Decreto Ley, en el que se establecen nuevas prestaciones derivadas de la situación COVID: un subsidio por agotamiento, que se estima que puede proteger a unos 1.000 zamoranos, y una prestación para trabajares del sector de la cultura. En el mismo decreto se amplía la protección para los artistas y para los toreros.

En las últimas jornadas el SEPE ha venido realizando reuniones y videoconferencias con los distintos grupos sociales de Zamora. El contacto es intenso con la patronal CEOE-Cepyme, los sindicatos UGT y CCOO, así como con el Colegio de Graduados Sociales. La semana que viene habrá otra reunión con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zamora.

El subdelegado del Gobierno agradece la labor de los funcionarios

LA JUNTA PAGARÁ LOS 500 EUROS DE COMPLEMENTO TRAS EL PUENTE DE DICIEMBRE

Los complementos de los ERTE que financia la Junta de Castilla y León los cobrarán los aproximadamente doce mil trabajadores beneficiados en toda la comunidad tras el puente de diciembre. Así lo aseguró la consejera de Empleo de la Junta, Carlota Amigo, quien cifró en una media de 500 euros la cantidad que se abonará a cada empleado. Carlota Amigo defendió que “todo el mundo” habrá cobrado las líneas de ayudas por 220 millones de euros pactadas durante el mes de marzo frente al estado de alarma “antes de que acabe el año”, ya que también “se han iniciado los pagos de la tarifa de autónomos”, dijo.

La consejera aseguró que más de 5.000 empresas han accedido a las líneas de créditos que se pusieron en marcha, por lo que resumió, ante preguntas de los periodistas y las críticas de la oposición a la ausencia de estos pagos, que “si se han estado cobrando” estos apoyos.

Amigo anunció asimismo que la Junta sacará la semana que viene una convocatoria de ayudas para la adquisición de equipos de protección colectiva, con apoyos de hasta 2.000 euros por factura justificada. Amigo se comprometió en este sentido a agilizar “lo máximo posible” las líneas de ayudas del plan de choque por el empleo, y recordó que esta misma semana se publicaron las dirigidas a feriantes y a empresarios de orquestas. Carlota Amigo afirmó que los apoyos financieros ya están en marcha y “cualquier hostelero puede acercarse a Iberaval” a pedir avales y “las líneas de crédito están a su disposición”. La consejera incidió en que irán sacando todas las líneas del plan de choque “cuanto antes, para que el pago final pueda ser más pronto”.