La asociación Zamora 10 enviará una carta al presidente Pedro Sánchez solicitando una “revisión de las inversiones” previstas para la provincia dentro de los Presupuestos Generales del Estado. Dicha misiva estará firmada por las entidades privadas integradas en la asociación, así como por los máximos representantes de la Delegación Territorial de la Junta y la Diputación Provincial, Clara San Damián y Francisco José Requejo, a quienes han agradecido su “clara y decidida implicación”. El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha señalado que su condición “le imposibilita” para la firma, mientras que el alcalde de la capital, Francisco Guarido, ha preferido no rubricar el documento a pesar de estar de acuerdo, según han señalado desde la organización.

La reunión del Consejo General de Zamora 10, reunida ayer por la vía telemática, ha servido para poner encima de la mesa el malestar generalizado por la muy escasa inversión prevista para la provincia en los Presupuestos Generales del Estado. De ahí ha nacido la decisión de enviar la carta a Presidencia “solicitando una reunión urgente”. Si este encuentro se llega a producir, la asociación expondrá a Pedro Sánchez la “crítica situación en la que se encuentra la provincia de Zamora y la urgente necesidad de una mayor inversión del Estado” en el territorio. Especialmente, en lo tocante al proyecto de instalación de un campamento militar en Monte la Reina y al del desdoblamiento en autovía de la N-122.

Cabe recordar que el reparto que el Gobierno ha realizado dentro de los Presupuestos Generales del Estado para la provincia de Zamora ha generado un rechazo prácticamente unánime entre agentes políticos y económicos del territorio. Según el documento, la reapertura del campamento militar de Monte la Reina recibirá el próximo año 2021 un montante de 350.000 euros, mientras que el proyecto para concluir la autovía A-11 hasta Portugal se lleva un total de 400.000 euros, a razón de 100.000 euros para cada uno de los tramos en que está dividido. A ello hay que añadir la ausencia de partidas para proyectos “menores” como la conservación de la muralla, la rehabilitación del Mercado de Abastos o la restauración del Puente de Piedra.

Te puede interesar:

LA ASOCIACIÓN VE EN LAS PARTIDAS DE LA N-122 Y MONTE LA REINA UNA “BURLA”

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado es una “burla” y un “engaño” hacia los zamoranos. Esa es la sensación que tienen en el seno de la asociación para el desarrollo Zamora 10, que en la jornada de ayer celebraba su Consejo General con la participación, esta vez sí, de todos los convocados. El gerente de la plataforma, Francisco Prieto Toranzo, quiso mostrar la postura de los asociados al finalizar esta reunión. “Hemos debatido el nivel de inversiones previstas para el año 2021 por parte del Estado y, de manera mayoritaria, coincidimos en el bajo nivel de compromiso que reflejan con respecto al futuro de nuestra provincia, además de la sensación de burla y engaño que muestran respecto a los proyectos de Monte la Reina y la N-122”, ha señalado. “En este sentido, exigimos un mayor compromiso de inversión que permita el inicio de ambos proyectos y la necesaria proyección presupuestaria en los años siguientes que garantice su desarrollo”, ha añadido. Una cuestión, esta última, que ha sido completamente obviada por el Gobierno en el documento anunciado.