El contrato de recogida de residuos y limpieza viaria podrá continuar su curso de contratación después de que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl) haya desestimado las dos cuestiones recurridas por una de las licitadoras y que obligó a paralizar todo el procedimiento. El alcalde, Francisco Guarido, ha informado de la resolución favorable del Tribunal y de una ampliación del plazo de presentación de ofertas por el tiempo que el proceso ha estado en punto muerto. Esta contratación se paralizó por segunda vez a finales del pasado mes de octubre, después de que una de las empresas registrara dos recursos contra el pliego. Desde un primer momento, el equipo de Gobierno afirmó que no existía base para dichas alegaciones por encontrarse “fuera de tiempo”, además de por su inconsistencia de fondo.

Una de las reclamaciones versaba sobre la inclusión de la gestión del Punto Limpio y el encarecimiento que ello suponía para el contrato, algo que el equipo de Izquierda Unida aseguró “haber asumido de manera consciente, incrementando el salario a los trabajadores”. Asimismo, la licitadora motivó como alegación el modo en que estaba diseñado el pliego de condiciones en cuando a solvencia técnica, cuestiones que “cada ayuntamiento puede gestionar como quiera”, según apuntaba la administración en aquel momento.

El nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria, el popularmente conocido como contrato de basuras, costará ocho millones de euros anuales a las arcas municipales. Se trata del más cuantioso de todos los servicios que presta el Ayuntamiento de Zamora y su actualización se antoja necesaria tras cinco años caducado. El pliego del nuevo contrato de basuras incluye la subrogación de todos y cada uno de los trabajadores que actualmente mantiene en plantilla Zamora Limpia. Se trata de más de un centenar de contratos, a los que habrá que sumar los de los empleados que prestan su función en el Punto Limpio de la carretera de La Aldehuela y que serán integrados dentro de este documento. Solo el montante en personal asciende a 4,1 millones de euros, lo que deja entrever por qué este es el contrato más costoso del Ayuntamiento de Zamora.

En el pliego de condiciones se incluyen también nuevas obligaciones para la futura adjudicataria como son la recogida de objetos voluminosos a domicilio, el establecimiento de un Punto Limpio móvil, la colocación de contenedores adaptados o la ayuda a personas con discapacidad para bajar de sus domicilios enseres de gran volumen, además de la realización de campañas de sensibilización.