El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, ha asegurado este martes que el proyecto para que Zamora cuente con un centro de innovación digital europeo vinculado a la "silver economy" tiene "muchas posibilidades de éxito". El dirigente provincial ha subrayado su optimismo durante la presentación del consorcio que respalda esta iniciativa, que pretende consolidar al territorio como "un referente para la industria tecnológica y gerotecnológica".

En ese sentido, Requejo ha insistido en el "potencial" de Zamora como territorio idóneo para liderar el impulso económico vinculado al envejecimiento, y se ha mostrado convencido de que la provincia debe ser un "modelo" para la especialización en servicios para la tercera edad.

En este contexto, la creación del citado centro de innovación supondría un espaldarazo decisivo, especialmente por "su efecto multiplicador a la hora de atraer fondos europeos". La obtención de este recurso comunitario facilitaría la puesta en marcha de proyectos piloto de gerontología, la creación de "pueblos digitales", la implantación de estudios de formación para cuidadores "silver", el crecimiento del turismo orientado a mayores o la atracción de gente joven que pretenda lanzar proyectos de innovación.

En cuanto a las entidades presentes en el consorcio, durante la puesta de largo de la candidatura del centro de innovación han intervenido los responsables de los organismos principales: Segittur,  Cartif, Indra, Atrevia y Caja Rural de Zamora:

SEGITTUR

El responsable de Segittur, Enrique Martínez, ha destacado la relevancia del "impulso a la digitalización y la lucha contra la despoblación", y ha recordado la amplia experiencia de su empresa en el impulso al turismo senior, muy importante también dentro de la estrategia "silver". "Hay que redistribuir los flujos turísticos y crear destinos y experiencias a medida de los mayores", ha indicado Martínez

CARTIF

El encargado de intervenir por parte del centro tecnológico Cartif ha sido José Ramón Perán, que ha defendido "la amplia experiencia en obtención de fondos europeos" de este organismo", y que ha señalado el interés que suscita aportar "soluciones de inteligencia artificial" para que las personas mayores vean "aumentar su calidad de vida". "Todas nuestras capacidades están a disposición del proyecto", ha aclarado.

INDRA

Miguel Ángel González San Román, representante de Minsait, el área digital de Indra, ha remarcado que "claramente hay un reto para que la gente pueda vivir mejor y en su hogar". El objetivo es "que lo hagan de forma independiente, pero bien atendidos y cuidados". "Vemos este proyecto como un embrión a replicar en Europa", ha asegurado González, que ha afirmado que Zamora "es el campo de juego desde el que luego se debe extender" el proyecto.

ATREVIA

Desde la agencia de comunicación Atrevia, su directora, Carla Piqué, ha reivindicado el papel de la "difusión de la iniciativa para promoverla a nivel local, nacional y europeo". "Queremos llegar de manera efectiva a todos los públicos", ha asegurado la responsable de la empresa, que ha abogado por "un plan de comunicación integral y vivo".

CAJA RURAL DE ZAMORA

El director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, también ha intervenido en la presentación para destacar que el centro de innovación "silver" es "una iniciativa fundamental" para la provincia: "Puede ser un modelo exportable", ha resaltado el dirigente de la cooperativa de crédito.

LOS PLAZOS

La técnico encargada de liderar la candidatura desde la Diputación, Ana Sánchez, ha explicado que el proyecto ya ha sido presentado, y que el Ministerio de Industria deberá realizar un primer cribado ya en el mes de diciembre. Casi sin solución de continuidad, la propuesta se debatirá en el marco europeo el próximo 30 de enero.