El Juzgado de Toro lleva sin poder celebrar juicios y declaraciones un mes a causa de un fallo en el programa con el que se graban este tipo de actuaciones, una situación que causa inquietud entre los abogados y procuradores por la repercusión que tendrá en las causas pendientes de resolver, que podrán sufrir retrasos. El problema comenzó cuando uno de los ordenadores con los que se graban las vistas orales y la toma de declaración a testigos o investigados dejó de funcionar tras un apagón de luz, una cuestión totalmente ajena al Juzgado, quieren dejar claros abogados y procuradores.

Los profesionales han visto suspendidos los juicios de forma sucesiva, cada semana, desde mediados de octubre. Desde el órgano judicial, se ha pedido en reiteradas ocasiones que se solvente esta deficiencia, sin obtener una actuación eficaz.

Fallos en el sistema

Por otro lado, los letrados han denunciado los fallos del sistema operativo implantado por el Ministerio de Justicia, con un programa para celebrar juicios que influye en el normal funcionamiento de los mismos porque permite que entren al tiempo varias de las personas a las que se cita. Esta circunstancia lleva a la paradoja de que, a veces, sea expulsado de la sala online o virtual uno de los abogados de las partes personadas en el procedimiento, mientras que en pantalla permanecen testigos o peritos que en ese preciso momento no tienen que intervenir en el juicio. El Ministerio puso en marcha el sistema “Cisco” en junio para permitir los juicios virtuales