Zamora vuelve al centenar de contagios diarios, tras sumar ayer 101, lo que eleva la cifra total desde el inicio de la pandemia en 6.448. También suben los fallecidos, dos más en el hospital (ya van 223), que son los mismos que figuran en la estadística de los muertos en las residencias, ya que eran residentes que murieron en el Virgen de la Concha. Los brotes son cinco menos, hay 72, con 611 casos vinculados, 23 menos que la jornada precedente.

Los Servicios Epidemiológicos de la Junta declaraban ayer tres brotes de la COVID-19 localizados en Moreruela de Tábara, Zamora Sur y Zamora capital. El primer foco, de carácter mixto, suma 19 positivos, con dos personas hospitalizadas, tres fallecidos y 20 personas en estudio. El brote de Zamora capital, de ámbito educativo y cuyo aula ya ha sido cerrada y pertenece a un grupo estable, presenta 5 positivos y se está realizando el estudio de contactos a 11 personas. Por último, el foco de Zamora sur, de carácter mixto, suma 7 positivos con 7 personas en estudio.

Precisamente Zamora capital es donde se han cerrado otras dos aulas en las últimas horas, una en el Seminario y otra en el Arias Gonzalo. Hay 11 aulas en cuarentena.

Los indicadores del semáforo COVID mejoran en incidencia de casos por cien mil habitantes en 14 y 7 días, respectivamente 991 y 467 casos, pero curiosamente empeoran en la tasa de mayores de 65 años que sube a 830 y 483 casos respectivamente. La ocupación del hospital va a peor, con 155 enfermos en planta, nueve más, mientras en UCI hay 9, uno menos. En los otros dos indicadores de riesgo, una de cal y otra de arena: baja la positividad de las pruebas COVID al 22%, pero también los casos que se pueden rastrear, que son menos de la mitad, el 48%.

Zamora capital acumula 331 contagios de coronavirus en la última semana, según indica la actualización del mapa COVID de la Consejería de Sanidad, que reseña 36 positivos más en una jornada. Es la zona básica de salud Virgen de la Concha la que tiene más casos, 126, aunque las otras tres también suben y ninguna tiene menos de 60. Benavente suma siete positivos más después de que tanto el Norte como el Sur ganen infectados, cuatro y tres respectivamente, al contrario que Toro, que baja uno.

Las zonas básicas de salud que aumentan contagios son Sanabria (uno), Tera (seis), Villalpando (tres), Guareña (dos), Tábara (uno), Sayago (tres), Zamora Norte (cuatro), Zamora Sur (dos) y Campos Lampreana (uno). Los infectados descienden en Aliste (uno), y se mantienen sin cambios en Carballeda, Corrales, Carbajales, Alta Sanabria y Vidriales, estas dos últimas zonas, en verde con cero casos.

QUINCE MÓDULOS PREFABRICADOS EVITARÁN LAS COLAS DE ESPERA DE LOS CONSULTORIOS EN LA CALLE

La Consejería de Sanidad va a habilitar una partida de 112 módulos cerrados y climatizados, 15 de ellos en Zamora, de 2.4 metros de ancho –y de varias longitudes entre 3 y 8 metros, según necesidades- con el objetivo de mejorar las obligadas esperas de pacientes en el exterior de los centros de salud -y en algún hospital también– que tengan que hacerse pruebas de coronavirus y que hasta el momento han tenido que guardar cola en la calle, a causa de las restricciones de acceso motivadas por los protocolos de seguridad de la COVID-19.

Módulo instalado en su día para las pruebas PCR. | Nico Rodríguez

Todo el operativo y logística ha sido posible gracias a la colaboración de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que ha permitido la adquisición e instalación progresiva de estas casetas climatizadas con las que se pretende evitar esperas en la calle de los ciudadanos ante la previsión de descenso de las temperaturas, informó la Junta de Castilla y León en un comunicado.

Esta semana se instalan en las áreas de salud de León y El Bierzo; la semana que viene en Burgos, Palencia y Ávila; y la siguiente en Salamanca, Zamora y Valladolid, así como alguna petición más que llegue en este tiempo.

La medida, que está incluida en el Plan de Humanización puesto en marcha por Sacyl a causa de la pandemia, contempla un total de 20 módulos de 8x2,4 metros, otros 70 de 6x2,4 metros, uno de 4,41x2,4, 18 de 3,5x2,4 y otros tres especiales para los hospitales de Aranda de Duero (1) y Miranda e Ebro (2).

En concreto, se han destinado 17 módulos para el área de salud de Ávila; 4 para el área de Burgos (aparte de los antes citados en los hospitales); 22 para el área de León; 4 para El Bierzo; 6 para Palencia; 25 para Salamanca; 14 Valladolid Este, dos Valladolid Oeste; y 15 para Zamora.

Los módulos han sido adquiridos a la empresa madrileña Tranix Transportes y Movimientos S.L. por 362.733 euros, en un contrato que ha sido gestionado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.