“El colapso hospitalario sería una tragedia”. En estos términos se pronunciaba la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián al término de la reunión del Centro de Coordinación Integrada, reunido ayer con algunos de los miembros de forma telemática y con una gran preocupación en el ambiente por la negativa evolución de la pandemia. De ahí la “petición a todos los zamoranos tomarse en serio todos los protocolos sanitarios en especial el cumplimiento de las cuarentenas, y la limitación de las relaciones sociales para evitar propagación del virus en relaciones familiares y con amigos”.

No es para menos por los datos de los últimos días y el inicio de esta semana que deja 157 nuevos infectados, que elevan la cifra a 6.286, lo que supone que Zamora supera a Ávila después de que hace unas semanas dejara de ser la provincia con menos caso en favor de Soria. Las muertes también aumentan, tres más ayer, dos de ellas en unas residencias de mayores sin nuevas infecciones y una más en el hospital, que suma ya 215 víctimas mortales.

Otro dato preocupante es el de los brotes. Los servicios epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Zamora han declarado 13 brotes en la provincia de Zamora con 55 positivos en las pruebas PCR que les han realizado, 80 personas en estudio y un hospitalizado. Uno de los focos declarado en Zamora capital es de carácter laboral con tres casos positivos, se está realizando el estudio de contactos a 5 personas y no hay ningún hospitalizado relacionado con dicho brote. Asimismo, de los 13 brotes declarados, cinco son de ámbito familiar y siete de carácter mixto, de los cuales ocho se han registrado en Zamora capital. En total la provincia cuenta con 83 brotes con 643 personas afectadas, 41 más que la jornada precedente.

Mapa de contagios COVID en la última semana en las zonas básicas de salud.

El comienzo de la semana tampoco fue demasiado tranquilo en los colegios, ya que se declararon siete nuevas aulas en cuarentena, dos de ellas en el colegio Corazón de María de la capital y una en Gema del Vino, el colegio Fernando II de Benavente, el centro Virgen del castillo de Zamora, el colegio Sancho II de Zamora y Villar del Buey. La provincia tiene ahora mismo 18 aulas en cuarentena y se han infectado de coronavirus 17 alumnos y siete trabajadores.

Los malos datos tienen su reflejo en el “semáforo” de indicadores de riesgo. De nuevo la incidencia sube de los mil casos por cien mil habitantes en 14 días (está en 1.004), mientras sigue subiendo la positividad de las pruebas (23 de cada cien dan que hay contagio) y bajan los casos en los que se puede hacer trazabilidad (50,63%). Hay un profesional más contagiado.

La incidencia por cien mil habitantes a 14 días supera de nuevo los mil casos, uno de los peores datos

Empeoran la ocupación de camas del hospital, ya que 154, el 35% están con enfermos COVID, y la UCI, con 9 pacientes que ocupan casi la mitad de los puestos. En el mapa de contagios de los últimos 14 días por zonas básicas de salud, la capital suma 17 positivos más en las últimas horas, por el empuje del fuerte incremento de 20 casos en una de sus zonas básicas, la de Virgen de la Concha, y pese a la estabilidad e incluso ligeras bajadas de contagios que tienen las restantes.

En Benavente baja un caso en Norte (tiene 55) y otro el Sur (78), mientras en Toro desciende otro contagio, hasta los 17. También bajan los casos en Sanabria (seis menos), Tera (uno menos), Campos Lampreana (dos), Aliste (dos), Zamora Norte (uno) y sobre todo Guareña (cuatro menos), Corrales (nueve menos) y Zamora Sur (once menos). Suben, además de en la capital, en Carballeda (aumenta ocho), y Villalpando 1. Se mantienen estables en Sayago, Carbajales y Tábara, como en Vidriales y Alta Sanabria, con cero casos. Hay 134 profesionales contagiados, uno más.