El Complejo Asistencial de Zamora superaba ayer los 150 ingresos en planta (llegaba a 153), a pesar del intenso ritmo de altas que no da, sin embargo, para evitar que el hospital se siga llenando: “Das 17 altas pero ingresas veinte”, señalaba gráficamente a este diario una fuente consultada por este diario en el Complejo Asistencial de Zamora. Con 386 pacientes ingresados sobre un total de 395 camas (el 98%) el hospital se encuentra “al borde del colapso”, señalan las fuentes consultadas, aunque oficialmente se habla de “situación preocupante”, expresada ya hace unos días por la delegada de la Junta, Clara San Damián, tras una reunión del Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrada).

No obstante, se están tomando medidas para poder atender toda la demanda, como abrir todas las estancias que habitualmente están cerradas (como la zona de escolares, destinada desde hace tiempo a Ginecología o la sexta planta), incorporar una cama más en las habitaciones más grandes de dos plazas para enfermos COVID o utilizar las salas de estar para los pacientes que están en espera de una intervención quirúrgica.

Incidencia COVID acumulada por provincias. | Insituto de Salud Carlos III

Son las medidas que han permitido ampliar la capacidad real del hospital Virgen de la Concha a 436 camas. Si se tiene en cuenta esta cifra, el nivel de ocupación baja al 89%. Muy alto, en todo caso, si se compara con el resto de centros sanitarios de la comunidad. Hay alguno más en rojo en los indicadores de la Junta, como el Complejo Asistencial de Salamanca, aunque son pocos los que llegan a este nivel de ocupación y desde luego ninguno del tamaño del hospital zamorano.

La UCI, sin embargo, con ocho enfermos ayer, no mantiene niveles de ocupación tan elevados (teniendo en cuenta tanto la habitual como la extendida), ya que en este caso muchos pacientes se tratan en planta, con técnicas de ventilación mecánica no invasiva en las que Zamora tiene personal muy preparado. En todo caso las fuentes consultadas aseguran que “a nadie se le niega una cama de UCI” en caso de necesitarla, aunque la mayoría de los pacientes se tratan en planta.

Mantener la actividad

En principio es el hospital Virgen de la Concha el que alberga a los enfermos COVID, junto con el Hospital de Benavente, pero el Hospital Provincial se mantiene “limpio” de enfermos de coronavirus, por lo que la tercera planta de este centro, que se mantiene cerrada, tampoco sería de gran alivio, so pena de introducir pacientes COVID en un centro que se pretende mantener alejado del virus, entre otras cosas porque atiende a pacientes sensibles como los de cáncer o hematológicos.

Sin embargo, la idea de Sacyl, indicaron las fuentes consultadas es mantener en lo posible la actividad ordinaria: de nada valdría curar a los enfermos COVID a costa de poner en riesgo a los pacientes de otras patologías, las tiempo-dependientes, es decir, aquellas en las que un retraso en la atención suponen un agravamiento.

ZAMORA ES LA SEXTA PROVINCIA DEL PAíS CON MAYOR INCIDENCIA ACUMULADA: 836 CASOS POR CIEN MIL

La actualización del mapa de incidencia acumulada a 14 días por cien mil habitantes sitúan a Zamora como la sexta provincia del país y segunda de Castilla y León con más impacto COVID: 836 casos por cien mil habitantes. Los datos no se pueden calificar de buenos, pero al menos parece haberse cortado el ritmo galopante de contagios de finales de octubre y el inicio de noviembre. Ayer se confirmaron 58 nuevos infectados lo que eleva a 5.622 los afectados desde el inicio de la pandemia. En residencias hubo tres contagios más. Lo peor, otros tres nuevos fallecidos en el hospital (con 194, vamos camino de los dos centenares), aunque ayer libraron los geriátricos. Los brotes también se atenúan ligeramente: ayer había dos menos activos (76 en total), con 615 casos asociados (tres menos).

Por otra parte, los aumentos de siete casos más en Carbajales (que llega a los 26) y Toro (42) es la nota negativa de la actualización del mapa de contagios COVID en la última semana realizada por la Consejería de Sanidad. Suben también Tábara y Sayago, con un caso más cada una y respectivamente 16 y diez en total. La situación de la capital mejora al bajar 22 contagios y quedarse con 241. Bajan los contagios en Virgen de la Concha (tiene 71 en total), Puerta Nueva (84, diez menos que ayer) y Santa Elena (35, siete menos), aunque suben en Parada del Molino (51, ocho más). Algo parecido ocurre en Benavente, con tres casos menos que en la jornada precedente (164 en total), aunque gana dos la zona Norte (llega a 61) y rebaja cinco a Sur (101). Villalpando, con ocho casos, está igual, lo mismo que Corrales (32) y Alta Sanabria, única zona en verde con cero contagios. En las demás zonas básicas descienden los casos, especialmente en Guareña (tiene 28, once menos que la jornada precedente), Zamora Norte (29, seis menos), Zamora Sur (77, dos menos), Carballeda (19, cinco menos), Sanabria (27, tres menos), Aliste (26, cinco menos) y Campos Lampreana (seis, dos menos). Bajan un caso Tera (tiene 14), Vidriales (uno), lo que vale a esta última para abandonar el color naranja y evolucionar al amarillo de riesgo medio.