118 matrimonios católicos este pasado curso pastoral frente a 171 el anterior, un 30% menos. Es una de las consecuencias de las medidas restrictivas de los acontecimientos sociales a las que ha obligado la pandemia. También han ido a menos las comuniones (de 657 a 620) y las confirmaciones (de 652 a 557), si bien los matrimonios han bajado más porque las bodas son acontecimientos sociales de más enjundia, y porque también el matrimonio católico no está en su mejor momento y las parejas optan cada vez más por la ceremonia civil en lugar de pasar por la vicaría.

Son datos que acaba de publicar el Obispado como motivo de la celebración, hoy, del Día de la Iglesia Diocesana, momento en que aprovecha para rendir cuentas de la actividad económica del pasado año 2019 y pastoral del último curso 19-20.

El presupuesto diocesano asciende a 4,3 millones de euros que se van sobre todo en conservación de edificios, con 1,1 millones, y la retribución del clero (sueldos de sacerdotes y religiosos, seguridad social y otras prestaciones), con 957.241 euros. Además, en el apartado de ingresos se refleja que 1.913.598 euros proceden de la asignación tributaria (por la X de la declaración de la renta) y la partida más baja es la de las aportaciones de los fieles (colectas, suscripciones, colectas para instituciones de la Iglesia, otros ingresos de fieles), con 96.380 euros.

Todos estos datos los dará a conocer en el boletín “Nuestra Iglesia” en el que se aportan los mencionados datos de las celebraciones de bodas, bautizos (620) o comuniones. Una reseña a ese aspecto clave en la vida de la Iglesia como son los sacramentos que se complementa con la referencia a la actividad pastoral desarrollada directamente en 304 parroquias por 134 sacerdotes, con la colaboración destacada de 397 catequistas, además de 354 religiosos y religiosas de las comunidades de vida activa, 149 monjas de clausura en 13 monasterios, y 141 misioneros que proyectan ese mensaje evangélico desde Zamora a todo el mundo.

Toda esta acción eclesial recopilada por el Obispado se completa con el capítulo dedicado a la actividad caritativa y asistencial, que en 2019 se concretó en la atención directa a 13.698 personas a través de 85 centros; con el protagonismo destacado de Cáritas Diocesana que soporta buena parte de la labor caritativo-social de la iglesia diocesana. Destacan los 60 centros para mitigar la pobreza, que han prestado ayuda a 13.698 personas, los centros para promover el trabajo, con 2.632 personas atendidas, los cuatro de rehabilitación de drogodependientes, con 599 usuarios, los 103 emigrantes, refugiados y prófugos a los que se ha prestado apoyo, los 125 beneficiarios de asesoría jurídica o las 1.608 personas atendidas en centros de menores y jóvenes y otros para la tutela de la infancia.

La PezEra

La diócesis tampoco descuida las nuevas formas de comunicación social. Zamora, de hecho, fue la primera diócesis española en crear su página de Facebook, hace ya once años. “La presencia en redes sociales, la inmediatez de la información y la importancia de la imagen se han tornado hoy en criterios indisociables cuando hablamos de información veraz”, explican desde el Obispado. Por todo ello, la delegación de Medios de Comunicación Social de la diócesis de Zamora ha creado un espacio en Youtube llamado La PezEra donde se acercan historias, testimonios, “personajes conocidos, y no tanto, relacionados con Zamora” y no siempre religiosos.

Con motivo de este Día de la Iglesia Diocesana, el administrador diocesano de Zamora, José Francisco Matías Sampedro, ha hecho pública una carta en la que recuerda: “celebrar el Día de la Iglesia Diocesana ha de servir para afianzar nuestra conciencia personal de que somos la gran familia que es la diócesis. Y esto nos lleva a consolidar los vínculos de relación entre todos, a sentirnos acogidos y, también implicados en la vida de la misma”.

“Os pido que os sintáis miembros importantes de nuestra iglesia diocesana. En ella todos somos beneficiarios y responsables. Así pues, participad intensamente de ella, ofreceos y aportad de lo vuestro para que siga anunciando, celebrando y poniendo en práctica el amor de Dios al mundo, a nuestra tierra zamorana”.