El próximo sábado, entre las once de la mañana y las tres de la tarde, se celebrará el primero de los tres talleres de paisaje cultural promovidos por el Ayuntamiento de Zamora. Esta actividad se enmarca en el contexto de la candidatura para entrar en la lista de Patrimonio Mundial como Paisaje Cultural de la Unesco; y será la arquitecta y antropóloga Esther Prada la responsable de la coordinación y el diseño de los talleres.

El objetivo es conocer las relaciones e intervenciones de los “usuarios” de esa zona y su historia, y los criterios que establece el Convenio Europeo del Paisaje a través de un recorrido o deriva por la margen izquierda del río Duero, entre Cabañales y San Frontis. Se tratará también la importancia actual del conocimiento y valoración de los espacios agrarios periurbanos, así como sus trazas territoriales asociadas.

Según el Ayuntamiento, los valores culturales de Zamora residen en la arquitectura monumental del Románico y todo el patrimonio histórico en general, en los espacios naturales en torno al Duero, y en el conjunto de trazas y vestigios de prácticas realizadas en los suelos para crear este entorno de vida. “Ese patrimonio inmaterial nos enseña las formas diferentes de modelar y gestionar el territorio”, indicaron los responsables municipales en la nota que anunciaba este primer taller.