Salvo que las pandemia lo impida, la Cofradía del Santo Entierro reúne a sus integrantes en el frontón de San Atilano el próximo 14 de noviembre para celebrar la asamblea anual, convocatoria que desbloquea la renovación de la Junta Directiva actual presidida por Graciliano Hernández y que estaba previsto llevar a cabo en junio pasado para dar entrada a nuevos responsables, como mandan los estatutos. Tras la asamblea próxima se confía en que las elecciones se fijen “para final de este año” y en la propia sede de la Hermandad, la Casa del Cofrade, que dispone de dos entradas y lugar suficiente, según fuentes consultadas.

El estado de alarma y el confinamiento pillaron a la Cofradía a las puertas de la celebración de esta asamblea general ordinaria con fechada en abril para aprobar las cuentas y presupuestos, y dejar vía libre a la convocatoria de las elecciones. El elevado número de hermanos que suele acudir a esta reunión ha obligado a buscar una sede con suficiente capacidad como para albergar al medio millar de los que suelen acudir, por lo general. En principio, se planteó utilizar la Casa del Cofrade, pero no había suficiente espacio. También se barajó solicitar la iglesia de María Auxiliadora, incluso se llegó a medir la superficie para comprobar si podía dar respuesta a las previsiones de participación.

La Junta Directiva tuvo que descartarlo y, finalmente, se acudió a la alternativa del frontón del Seminario, situado en la Cuesta del Caño que, al estar cubierto y disponer de gradas, permite cumplir la distancia de seguridad sanitaria, los dos metros, para que el aforo sea el adecuado y garantizar así el quorum que se exige para poder celebrar la asamblea anual y aprobar el informe de tesorería de 2019 y los presupuestos de 2020. En este mismo acto, se nombrará a los mayordomos y el presidente, Graciliano Hernández, dará cuenta de lo que ha sido su gestión de los últimos cuatro años, tras permanecer dos mandatos al frente de la Hermandad, en los que ha sido posible pagar la Casa del Cofrade, y realizar otros proyectos. En la mesa presidencial de la asamblea estará el presidente; secretario, Mario Mateos; el administrador, Ricardo Alonso; y el capellán, Florencio Gago. La reunión está convocada para las 16.00 horas y podría prolongarse durante dos, según el debate que desate. La pandemia podría provocar un descenso de asistentes frente a otros años, cuando se llenaba el paraninfo del Colegio Universitario.