La Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería (Azehos) ha lanzado un mensaje muy claro a las administraciones: “El que expropia, tiene que hacerse cargo de todos los gastos”. Así lo ha manifestado su presidente, Óscar Somoza, quien ha denunciado la situación “crítica” que vive el sector que otrora fuera motor de la economía. “Igual que durante muchos años el turismo y la hostelería han salvado a este país, ahora es el momento de que las administraciones se acuerden de que hemos contribuido a construir el estado del bienestar”, ha señalado.

Somoza ha indicado que muchos negocios zamoranos ya no pueden seguir adelante tras las últimas restricciones. “No podemos asumir los gastos sin poder trabajar”, ha indicado. Y no habla solo en materia de trabajadores y seguridad social. “Nos han dado exenciones en las terrazas, pero seguimos pagando el IBI, las basuras, los vehículos… Necesitamos medidas de fiscalidad”, ha señalado.

Para el presidente de los hosteleros zamoranos, resulta especialmente doloroso el ejercicio de “demonización y criminalización” que, a su juicio, se está aplicando a su sector. “Los fosos en hostelería son pequeños porque nosotros llevamos quince años siendo controlados a todas horas. Inspecciones de veterinarios, de servicios, de horarios, de alimentación, de trazabilidad… Para nosotros, es muy fácil cumplir con las actuales normas”, ha defendido.