La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) reclama medidas de apoyo a las empresas de forma urgente e inmediata para que puedan “subsistir” en esta “difícil coyuntura” y no hacer más profunda la recesión económica en la que según la patronal están diferentes sectores.

En un comunicado, la organización hizo esta demanda tras conocerse este martes los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al tercer trimestre del año, que refleja un aumento del número de desempleados en la provincia de Zamora —hasta las 10.300 personas— y en Castilla y León, donde están en búsqueda activa de empleo 7.900 personas más que hace tres meses, a finales de junio.

La Confederación indicó que las “sucesivas” restricciones de la actividad económica vividas en los últimos meses y la incertidumbre que están generando en el tejido empresarial, acrecentada en los últimos días con la limitación de la movilidad nocturna, están condicionando de forma absolutamente decisiva el futuro de muchos sectores y, por tanto, la creación de empleo.

Por ello abogó por trabajar, en el marco del Diálogo Social, en el diseño de una salida ante un escenario “crítico y catastrófico” para el empresariado y seguir avanzando en el Plan de Choque por el Empleo, que debe configurarse como un instrumento donde se reúna “toda la capacidad real” del Ejecutivo autonómico. Además, consideró que debe recoger las medidas que sean precisas para proteger e impulsar, sobre todo, a los empresarios y trabajadores de los sectores más afectados por la actual situación económica.

En ese sentido, la Confederación consideró que resulta “inaplazable” apostar decididamente por aumentar la liquidez de las empresas, actuando sobre las líneas financieras ICO e Iberaval. Igualmente, añadió que la agilización de su tramitación administrativa como la mejora de sus condiciones, —mayores plazos de amortización y una mayor bonificación en sus tipos de interés—, deben ser actuaciones fundamentales para garantizar la supervivencia del tejido empresarial y, con ella, la del empleo en la comunidad. Los empresarios piden no escatimar esfuerzos para que la destrucción de empresas por la pandemia sea lo más leve posible.