La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora ha tenido que desembolsar en la última década un total de 3,13 millones de euros a sus trabajadores en concepto de sentencias judiciales desfavorables, a menudo relacionadas con indemnizaciones derivadas de reclamaciones retributivas del personal, tales como despidos o jubilaciones. Se trata de la cifra más alta que una Gerencia ha pagado en Castilla y León, donde el montante global asciende a 18,7 millones de euros para las nueve provincias. Asimismo, en Zamora, se han abonado 1,4 millones de euros en indemnizaciones por reclamaciones de responsabilidad patrimonial, según datos aportados por Efe. Cifra que, en común con el resto de territorios, asciende a un total de 37 millones en la última década.

Los pagos a los que ha tenido que hacer frente Sacyl en estos diez años han sido para hacer frente a los daños y perjuicios físicos o morales producidos a terceros. Al margen de las denuncias efectuadas por pacientes y familiares ante negligencias por acción u omisión, la póliza de Sanidad cubre la responsabilidad derivada del Sacyl por los daños o perjuicios como consecuencia de la utilización de los bienes inmuebles, hospitales y centros de salud. De este modo, además de fallos médicos que tienen su origen en intervenciones quirúrgicas mal realizadas, retraso en los diagnósticos y hasta secuelas y fallecimientos atribuidos a una mala praxis médica, se incluyen caídas en las instalaciones, errores administrativos, problemas en el transporte sanitario y pérdidas de objetos, entre otros motivos. También contempla su responsabilidad patrimonial con el personal derivado de los accidentes de trabajo que se puedan sufrir por los trabajadores con condición de asegurado.

Casi la mitad del importe pagado a través del seguro contratado para hacer frente a los daños y perjuicios físicos o morales producidos a terceros ha correspondido a la provincia de Valladolid, con casi 14,5 millones. Le siguen Burgos y León, con 6,9 y 5,2 millones, respectivamente, y por detrás se sitúan Salamanca (5,3), Zamora (1,4), Palencia (1,2), Ávila (1,06), Segovia (934.513,5 euros) y Soria (680.357,2).

Por otro lado, los datos facilitados a Efe por la Consejería de Sanidad muestran una factura de 18,7 millones abonados a sus trabajadores por sentencias judiciales desfavorables en concepto de indemnizaciones, costas e intereses, la mayoría relacionadas con reclamaciones retributivas del personal (despidos, jubilaciones...) y otros desacuerdos laborales. Las costas que se imponen en estos casos oscilan entre los 300 y 1.200 euros, según las mismas fuentes. De ellos, 3,13 millones se han imputado a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora; casi 2,5 a la Gerencia de Atención Primaria de León; 1,64 al Hospital Clínico Universitario de Valladolid; y 1,62 al Complejo Asistencial de Salamanca. Por detrás, figuran el Hospital Universitario de Burgos (1,19), la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria (1,09), el Complejo Asistencial Universitario de León (casi 960.000 euros), la Gerencia de Atención Primaria de Segovia (814.340), el Río Hortega de Valladolid (779.404), Emergencias (casi 775.000), el Hospital del Bierzo (773.611) y el Río Carrión de Palencia (712.430). Por su parte, la Gerencia de Atención Primaria de Ávila ha pagado en diez años algo más de 560.000 euros a sus trabajadores por pleitos, mientras que la de Atención Especializada de la ciudad amurallada ha abonado más de 415.000, según apuntan estos mismos datos.