Las cifras siguen elevando la preocupación por el avance del coronavirus en Zamora. En los tres últimos días, Sanidad ha comunicado 271 contagios en la provincia, un dato que deja patente el crecimiento continuado del número de casos desde el pasado viernes. Además, este domingo se registraron 118 contagios nuevos. Tan solo el 19 de septiembre, hace justo un mes, se contabilizó una cantidad mayor en solo 24 horas (136).

Cabe destacar que apenas tres días después de aquel dato, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, advirtió a las autoridades locales sobre la posibilidad de tomar medidas más restrictivas si la situación no mejoraba, pero lo cierto es que la cifra de contagios fue bajando desde entonces para dar un relativo respiro a la provincia en la primera mitad de octubre. Todo apunta a que ese escenario está volviendo a cambiar ahora, a juzgar por un crecimiento que obliga a los ciudadanos a extremar, más si cabe, la precaución.

Además, la situación en el Complejo Asistencial sigue siendo complicada, con 84 hospitalizados en planta y 3 en la Unidad de Cuidados Intensivos. La buena noticia del día estuvo en la ausencia de nuevos fallecidos, por lo que la cifra de muertos a causa del COVID en las dependencias médicas se mantiene en 147. Por lo demás, tampoco se produjeron nuevas altas; siguen siendo 621 las personas que han abandonado el Hospital para continuar con su recuperación desde casa.

LA INCIDENCIA ACUMULADA VA EN AUMENTO EN LA CAPITAL, SEGÚN LAS CIFRAS OFICIALES

La incidencia acumulada en Zamora capital sigue yendo en aumento, y se sitúa en 296 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, según los datos oficiales remitidos por la Junta de Castilla y León. Los contagios detectados en los últimos días han provocado un empeoramiento de la situación con respecto a las primeras semanas de octubre, y han vuelto a colocar a la ciudad en una posición de riesgo en lo referente a la posible aplicación de medidas más severas para frenar al coronavirus.

La capital vio cómo la incidencia se elevaba en sus cuatro zonas básicas durante este domingo, en la línea de lo que ocurrió también en otros lugares de la provincia, como Zamora Norte, Toro, La Guareña, Aliste o las dos zonas de Benavente, que también sigue una evolución preocupante.

En todo caso, el empeoramiento más llamativo se produjo en la zona de Zamora Sur, que pasó de una incidencia acumulada de 31 casos en los últimos siete días a 57. Este territorio se mantiene en el nivel naranja de alerta establecido por la Junta, como casi todo el resto de la provincia salvo Alta Sanabria, Carbajales, Vidriales, Villarrín y Sayago.

En cuanto a las zonas en las que la incidencia bajó este domingo, aparecen tan solo Villalpando y Tábara, según el mapa elaborado por la Junta de Castilla y León.