El Museo Etnográfico de Castilla y León, ubicado en Zamora, inauguró este jueves unas jornadas en las que diversos expertos iniciaron el debate sobre “la necesidad de documentar el patrimonio inmaterial”. El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, fue el encargado de abrir unas sesiones que se están celebrando con un público reducido de forma presencial, pero que cuentan con las retransmisiones por streaming para tratar de llegar al mayor número de gente que sea posible.

En su intervención ante los medios, antes de la celebración de la primera de las mesas, Fernández Sobrino incidió en “la importante apuesta” que está realizando la Junta de Castilla y León por la “diversificación de los patrimonios”, con especial atención a los “inmateriales”. Además, el viceconsejero de Cultura destacó el valor del Museo Etnográfico, como apuesta de la administración autonómica en Zamora, y reivindicó el valor de seguir organizando actividades “en estas circunstancias tan difíciles”.

Por su parte, el director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, recordó que el patrimonio inmaterial “procede de la cultura de siglos atrás”, y reconoció que “la revolución digital, el proceso de industrialización y los cambios demográficos” han provocado que se vaya perdiendo la cultura rural.

En ese sentido, Bueno aludió a la “necesidad de documentar ese patrimonio” para “transmitirlo a las nuevas generaciones”. A juicio del director general, es preciso “potenciar un debate” en ese sentido y utilizar las nuevas tecnologías “como una oportunidad”.

Bajo el punto de vista del director general del Patrimonio Cultural, el desarrollo tecnológico “hace olvidar algunas costumbres tradicionales”, pero también facilita, por ejemplo, que a las jornadas de este tipo puedan asistir “personas desde todo el mundo”. “Eso es una oportunidad”, apuntó Bueno.

Las jornadas, que se celebran bajo el nombre de “Creadores, protagonistas y portadores del patrimonio cultural inmaterial”, comenzaron ayer, se desarrollarán también durante la jornada de hoy y contarán con la presencia de expertos en este ámbito para exponer sus puntos de vista en diferentes mesas y conferencias.

Concretamente, durante este jueves, los interesados pudieron asistir a las conferencias de Emilio Ruiz Trueba, Juan Francisco Blanco, Arantza Rodrigo, Alfonso Díez, Jesús Garzón y Pedro Javier Granado, así como al concierto de Vanesa Muela. “Creadores, protagonistas y portadores del patrimonio cultural inmaterial”. La conferencia arrancará a las diez y será el inicio de un día plagado de charlas en el Etnográfico.

A continuación, a partir de las 10.45 horas, será el turno de Honorio Velasco Maíllo, representante de la Universidad de Educación a Distancia (UNED), que hablará sobre “las formas patrimonialistas del patrimonio inmaterial”.

Ya a partir de las 12.00, Luis Díaz Viana intervendrá como representante del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid, mientras que, antes de la pausa del mediodía, tendrá lugar una mesa redonda con distintos ponentes.

En la sesión vespertina, algunos profesionales compartirán sus experiencias relacionadas con el patrimonio inmaterial. Por ejemplo, Luis Méndez López, joyero artesano, hablará de “la filigrana en lo contemporáneo”; Carmen Ramos expondrá su trayectoria al frente de Bajo Duero; y Maruja Marcos charlará sobre su vida como ganadera. José Luis Gutiérrez “Guti” cerrará las jornadas con “Palabras de vieja”.

SARA GONZáLEZ, DEL CONSEJO INTERNACIONAL DE MONUMENTOS Y SITIOS, ABRE LA SESIóN DE HOY

Sara Gonzále Cambeiro, del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios en España, abrirá la sesión de este viernes de las jornadas de