Apenas una semana antes de que se cumpla un siglo del nacimiento de Miguel Delibes, Zamora contará con el estreno de una obra dedicada a su figura. Será este viernes (20.30 horas) en el Teatro Ramos Carrión de la capital, el escenario elegido para la puesta de largo de “Soy como un árbol... que crece donde lo plantan”. El espectáculo es una coproducción del grupo La Quimera de Plástico y del Ballet Contemporáneo de Burgos, que combinarán sus talentos para ofrecer un show “muy visual”.

La presentación de la obra tuvo lugar este miércoles en el propio teatro, con la presencia del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, de las autoridades provinciales, del responsable de la Fundación Miguel Delibes, Fernando Zamácola, y del productor ejecutivo de La Quimera de Plástico, Tomás Martín, que recordó que el espectáculo debería haberse estrenado en mayo en Valladolid, pero que tuvo que posponerse por la pandemia.

Martín subrayó además que la obra es “un homenaje emocionado a Miguel Delibes” en el que sus participantes han trabajado sobre lo que les sugerían las lecturas del novelista castellano. Ha sido, por tanto, a través de la “evocación de sus personajes” como los responsables del espectáculo, con Inés Boza a la cabeza, han construido el hilo conductor del show del que podrán disfrutar los zamoranos, tanto el viernes como el sábado, y bajo las medidas de seguridad tomadas para la protección contra el COVID.

Por su parte, Javier Ortega, que hasta su llegada a la Junta ejercía como director gerente de la Fundación Miguel Delibes, reconoció su emoción por presentar este espectáculo, y celebró la elección de un teatro “muy mono” como el Ramos Carrión.

Además, el consejero de Cultura reconoció las dificultades que están pasando los profesionales de las artes escénicas, y aseguró que la Junta “comparte sus desvelos” y trabaja para que el sector pueda tener “las mejores condiciones” dadas las circunstancias de la pandemia.

También intervino en el acto el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, que expresó su satisfacción por que Zamora vaya a acoger “una fusión fascinante” en honor a Delibes: “Nosotros también somos sensibles al drama de las compañías de teatro”, aclaró el dirigente.

Cabe destacar que la obra, que se representará próximamente en ciudades como Soria, León, Burgos o Valladolid, tiene la vocación de expandirse hacia el exterior, y sus responsables han iniciado los trámites para poder representarla en París.