Durante esta noche se ha producido el cese de emisiones de algunos canales de televisión en sus antiguas frecuencias de la TDT. Después de varias prórrogas del plazo, finalmente, ha tenido lugar en Zamora este cambio, que llega como consecuencia del “proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital”, según la información facilitada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

De este modo, a partir de ahora, los canales de televisión emitirán únicamente en sus frecuencias definitivas, por lo que los edificios que no hayan llevado a cabo la instalación de recepción colectiva tendrán que acometer esta tarea para volver a disfrutar con normalidad de toda la oferta de la parrilla televisiva.

Lo cierto es que, según los propios instaladores, la mayor parte de las comunidades de vecinos ha hecho los deberes a tiempo para adaptarse a esta nueva realidad. Ahora bien, la ciudadanía también tiene que poner de su parte para resintonizar los televisores y evitar problemas inesperados a la hora de ver los canales.

Precisamente, esa tarea individual de resintonizar los canales es una de las labores que, en ocasiones, requiere de la colaboración de los instaladores. Sobre todo en el caso de las personas mayores, los técnicos responsables de los trabajos en cada comunidad de vecinos están acudiendo para solventar los quebraderos de cabeza que causa este cambio.

En ese sentido, uno de los profesionales que está asumiendo un fuerte volumen de trabajo durante estos días, Víctor Gago, instalador de telecomunicaciones en VG Telecom, reconoció este martes que las llamadas de los usuarios se han multiplicado recientemente, y apuntó que espera un nuevo aluvión a partir de ahora, una vez se ha producido el cese de las emisiones en las antiguas frecuencias.

En todo caso, Gago remarcó que “la mayor parte de las comunidades ya han sido adaptadas”, y es que la ampliación de los plazos ha provocado que los interesados hayan tenido “más tiempo” para llevar a cabo el proceso. Además, los instaladores acumulan ya ocho meses trabajando a buen ritmo en esta tarea, por lo que el profesional zamorano calcula que un 90% de los edificios ya se habrá puesto al día con este sistema.

Así las cosas, el responsable de VG Telecom cree que los pocos rezagados que quedan completarán la instalación en los próximos días para que Zamora entre de lleno en el nuevo modelo.