El PSOE en el Ayuntamiento de Zamora vuelve a alertar sobre la situación de abandono y deterioro que sufren las Aceñas de Gijón y demandan una vez más con carácter urgente la intervención de los poderes públicos para su conservación y rehabilitación.

Como recuerdan los socialistas, en 2019 la situación de emergencia llevó a que la ciudadanía se movilizara alertando sobre cómo la demora de las administraciones podría suponer un grave perjuicio para este patrimonio de la ciudad.

Según la revisión del PGOU, de junio de 2011, en el Catálogo de Edificios Protegidos del Plan de Urbanismo, su estado era ruinoso y se planteaba como medida para la protección, conservación y recuperación de estas la redacción de un instrumento específico que defina las condiciones de protección paisajística del entorno de las Aceñas, así como su régimen de tutela particularizada.

Pero la situación actual "se agravado enormemente en el último año", según denuncian desde el PSOE. Se han producido nuevos derrumbes en la estructura del puente que comunica los diferentes molinos, socavando los cimientos de este. Asimismo, en

la inspección de la zona se ha detectado el derrumbe completo de la pesquera.

En este sentido, desde la asociación “Hispania Nostra” en su “Lista Roja del Patrimonio” han vuelto a advertir que las Aceñas de Gijón “están en mal estado de conservación, sometidas a las crecidas de río Duero y pueden derrumbarse cualquier día. El puente, que se describe como en muy buen estado de conservación en el año 2011 en el Plan de Urbanismo de Zamora, actualmente se encuentra en grave riesgo de derrumbe”. Concluye la Asociación de forma tajante alertando “del peligro inminente de derrumbe de las aceñas”.

Los concejales socialistas han señalado que se desconoce si existe algún estudio por parte del Ayuntamiento de Zamora que profundice en la necesidad de la protección de las Aceñas de Gijón o que aborde las necesidades de consolidación de sus estructuras, de recuperación de los elementos derribados que se encuentran bajo las aguas, de reconstrucción de los tajamares, de reparación de la zuda, la pesquera y el puente de acceso a la maquinaria asociada, ni de acondicionar el camino de acceso a sus

inmediaciones.

El equipo del PSOE en el Ayuntamiento de Zamora ha presentado un documento elaborado durante los últimos meses sobre el terreno, en el que se detalla el estado actual de ruina del conjunto molinero, sus riesgos inmediatos, se ofrece una descripción fotográfica pormenorizada del monumento y una propuesta de actuación.

Por todos lo anteriormente señalado, el Grupo Municipal Socialista solicitará al Ayuntamiento de Zamora, pasar a la acción, tomar la iniciativa y dar los pasos necesarios para que las Aceñas de Gijón, ante el riesgo inmediato de derrumbe, no desaparezcan.