Los condicionantes derivados de la pandemia COVID, como puede ser la imposibilidad de realizar una promoción más proactiva y de colocar puntos de venta en los hospitales y centros de salud, condicionan este año a Cruz Roja Zamora la promoción del Sorteo del Oro, que reparte tres primeros premios dotados con tres, uno y medio millón de euros, o su contravalor en el preciado metal, además de otros muchos menores.

Sin embargo, los responsables y voluntarios de Cruz Roja Zamora se han puesto como objetivo acercarse lo más posible a los 150.000 euros conseguidos el pasado año con la venta de los boletos, a razón de cinco euros. De momento ayer lo presentaban ante la opinión pública en su sede de Hernán Cortés, con presencia del secretario provincial, Fernando López Cabello, el responsable de captación de fondos, José Luis Santiago, y un zamorano que logró hace tres décadas hacerse con uno de los premios menores que el sorteo, que se empeñó en cobrar no en dinero, sino en oro. Enrique Vega Fernández, que tiene una pescadería en Puerta Nueva, llevó su lingote para ayudar en la promoción del Sorteo del Oro.

Pequeño lingote de oro que ganó Enrique Vega en el Sorteo del Oro, hace 35 años Jose Luis Fernández

Será en 26 de noviembre en Madrid cuando los bombos deparen a los ganadores del sorteo. Entre tanto se podrán comprar los billetes en numerosos puntos de la capital, desde la sede de Cruz Roja hasta los puestos que se instalarán en la calle pasando por establecimientos de todo tipo o las oficinas comarcales de Benavente, Toro, Fermoselle o Sanabria.

El sorteo solía celebrarse en verano, pero este año debido a los condicionantes del COVID se ha tenido que aplazar al otoño. Sin embargo, al ser una importante fuente de financiación para Cruz Roja no se ha querido dejar de celebrar, sobre todo en un año en que la actividad de atención a las necesidades sociales perentorias ha aumentado y los recursos no tanto.