Los 17 jueces de la provincia encontraron culpables a un total de 7.447 zamoranos del delito por el que fueron denunciado o demandados, un dato del último año que viene a reflejar el descenso en el número de infracciones penales y civiles que llegan a los juzgados de la capital y la provincia y a la Audiencia, puesto que suponen 210 sentencias condenatorias menos que en 2018.

Sin embargo, la evolución desde 2013 indica que el número de infracciones castigadas ha ido en aumento progresivo desde las 4.646 fallos con condena dictados en ese año hasta los 7.447 de 2019, es decir, 2.801 más (500 más por año). Este dato se explica por la agilización en la resolución de los expedientes judiciales que ha supuesto la creación del juzgado número 6 en la capital, tras un periodo largo de atasco que ha ido mejorando también con la digitalización.

No obstante, ese menor índice de delincuencia se viene dando en los últimos años por el descenso de denuncias de los ciudadanos y la acción policial, que ha dejado en mínimos históricos la incidencia de la criminalidad en la capital y la provincia. Estas circunstancias se reflejan en el menor número de asuntos que llegan a los juzgados de Primera Instancia e Instrucción año a año, ya en 2019 fueron con 800 menos que en el ejercicio precedente, según el decano.