El Ayuntamiento de Zamora se encargará de gestionar las ayudas que la Junta de Castilla y León ofrece a las familias que se vean afectadas por un confinamiento domiciliario causado por un positivo en el aula escolar. Una medida con prestación económica que permitirá la contratación de cuidadores para la atención de menores de hasta doce años, personas dependientes o ciudadanos con discapacidad. El objetivo es el de dar cobertura a las personas y familias en situaciones de aislamiento de los menores durante el periodo que en cada caso se establezca de cara a erradicar riesgo de transmisión. Y esta es toda la información al respecto.

Beneficiarios. La Junta establece que podrán acceder a estas ayudas las familias o progenitores que, por circunstancias derivadas de la aplicación de protocolos sanitarios de lucha y contención de la pandemia de la COVID-19, tengan que prestar atención, durante parte o la totalidad de su horario laboral, a menores de 12 años, personas dependientes o con discapacidad mientras dure la situación de confinamiento.

Obligaciones. Solo se podrá acceder a la ayuda si la jornada educativa del menor confinado coincide en su totalidad o en parte con el horario laboral de los progenitores. Quedarán excluidas, además, las familias que ya perciban una ayuda de similares características. Por otra parte, el nivel anual de rentas de la persona solicitante y de su cónyuge no debe superar el umbral de los 40.000 euros, siendo de 45.000 euros para familias numerosas y de 55.000 euros para las numerosas de categoría especial.

Cuantía. La Junta de Castilla y León ha defendido que la cuantía dependerá de las horas necesarias por parte de los progenitores para cuidar del menor. No obstante, nunca deberá superar el importe proporcional al número de horas de contratación calculado sobre le importe del Salario Mínimo Interprofesional más los gastos de los seguros sociales. Eso sí, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ya ha dejado claro que vigilará al máximo para evitar que algunas personas utilicen como cuidador a un familiar directo, como puedan ser los abuelos, y además quieran beneficiarse de las ayudas.

Solicitudes. Los interesados pueden solicitar toda la información en las sedes de los CEAS del Ayuntamiento de Zamora. Para pedir las ayudas, deberán acudir a la página web del Consistorio y tramitarlas online, o bien imprimirlas y efectuarlas de manera presencial en los registros municipales de Santa Ana o Plaza Mayor.

EL DINERO LLEGARá A LOS PROGENITORES EN UN PLAZO DE OCHO A DIEZ DíAS

La Junta de Castilla y León ha querido dejar claro que estas líneas de ayuda solo se podrán solicitar para los casos en que un menor de 12 años haya dado negativo en la prueba PCR por coronavirus, esté a la espera del resultado o tenga que guardar cuarentena domiciliaria ante un compañero positivo en su aula, tal y como está recogido en los protocolos COVID-19 en el ámbito educativo. Para los niños que hayan sido contagiados por coronavirus existen otros mecanismos, como las bajas laborales o las otras ayudas implantadas por el Gobierno central, según han explicado desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que dirige la zamorana Isabel Blanco.

Otra de las novedades de este programa es que la Junta facilitará un listado con empresas y asociaciones con personal especializado en el cuidado de menores. Además, la tramitación será “sencilla”, según ha destacado la Consejería, y las ayudas se tramitarán como de emergencia social, con el objetivo de que los padres puedan recibir el dinero en un plazo de entre ocho y diez días. Ahora bien, antes del abono, los solicitantes deberán justificar las veracidades de las declaraciones responsables presentadas. Entre ellas, la de necesidad de aislamiento domiciliario del menor, la de incompatibilidad de horarios laborales con la atención del niño, así como una copia de la declaración del IRPF del pasado año 2019.