La Asociación de Ayuda a los pacientes con cáncer Azayca ha puesto en marcha un programa de transporte social que tiene como objetivo acercar en taxi hasta sus domicilios a los pacientes del medio rural que reciben tratamientos de quimioterapia o radioterapia en el Hospital Provincial y tienen problemas para regresar a sus domicilios.

Concretamente está pensado para los pacientes de la zona rural en tratamiento oncológico, quienes no dispongan de familiares o personas que les trasladen en vehículo propio, o los que hayan ido en ambulancia pero después tengan que esperar durante horas a que el resto de compañeros de transporte hayan finalizados sus respectivos tratamientos o que se enfrenten a un largo recorrido de regreso.

La iniciativa la presentaron ayer en el Centro Cultural de Caja Rural de Zamora la presidenta y el tesorero de Azayca respectivamente Pilar de la Higuera y Martín Gutiérrez el diputado de Política Social Ramiro Silva el presidente de Teletaxi Javier Ferrero y el responsable de la Fundación Científica Caja Rural Feliciano Ferrero.

Serán los propios sanitarios del servicio de oncología ofrecieron en servicio a los pacientes quiénes además se pueden poner en contacto con la asociación para informarse sobre este transporte social en los teléfonos 605472166 o 629654011.

Ilusión

De la Higuera se mostró “ilusionada” con la puesta en marcha de una iniciativa que trata de solventar los inconvenientes que se les presentan a los pacientes, sobre todo de las zonas rurales y en el momento del regreso, cuando se ha pasado por un duro tratamiento y deben esperar aún horas para volver a su casa.

El diputado de Política Social mostró su respaldo a la iniciativa que puede repercutir en la calidad de vida de los pacientes con cáncer del medio rural. Asimismo el representante de los taxistas considera que la medida puede ser positiva también como ayuda al sector.

La presidenta de Azayca reconoció que el reto no es fácil, pero confió en que la iniciativa tenga éxito, con los ajustes que sean necesarios una vez que se vaya acumulando experiencia y se vea el funcionamiento.