Las administraciones han decidido dar una nueva vuelta de tuerca en su intento de evitar que la situación de la pandemia de coronavirus se descontrole y van a extremar la vigilancia sobre las personas que puedan estar contagiadas para que cumplan estrictamente la cuarentena.

Toda persona que haya dado positivo en una prueba PCR, que haya dado negativo pero tenga que continuar los 14 días de aislamiento o que esté esperando el resultado “va a ser controlado” por la Policía Nacional, Guardia Civil o Policía Local para que no se salte la cuarentena. “Toda esa información la va a tener la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local y cualquier persona podrá ser sancionada si se detecta que se ha saltado el confinamiento”, indicó la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián.

La alto cargo autonómica explicó que “la clave para evitar que la epidemia se dispare es controlar a las personas que se saltan los confinamientos”, ya que de las denuncias interpuestas por las fuerzas de seguridad se deduce que hay “personas que se están saltando el confinamiento de una forma absolutamente disparatada”. Las multas son importantes, pero “como a pesar de ello hay personas que son tan irresponsables e irrespetuosas hemos puesto en marcha a partir de hoy el convenio de colaboración” firmado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo para que las fuerzas de seguridad puedan hacer un “seguimiento de los positivos”.

La delegada de la Junta, ha pedido, en definitiva, “máxima precaución tanto a los que tienen como a los que no tiene síntomas. Y si eras positivo tienes que quedarte en casa por tu bien y los que te rodean”.

Así están las cosas en una provincia que lucha por conseguir que la pandemia no se desboque.

De momento el suma y sigue de casos positivos continúa alimentando la epidemia: ayer fueron 33, que es una cifra menor que la de días anteriores, pero en cualquier caso muy alta, lo que acerca la cifra total en casi 2.500 infectados desde la llegada del coronavirus. Hay 2.466 en estos momentos en una provincia, Zamora, que sigue siendo la que registra menos casos de toda la comunidad.

Una buena noticia llegaba ayer de los brotes activos, 34, que son uno menos que la jornada anterior y también con una persona menos afectada de las vinculadas a estos brotes. En todo caso son muchas, 473 las personas infectadas asociadas a brotes activos, la tercera cifra más alta de la comunidad, ya que sólo la superan Burgos, con 636 casos y Salamanca con 595. Valladolid tiene veinte casos menos que Zamora asociados a brotes. En Zamora sale una media de 14 personas afectadas por cada brote declarado, aunque la cifra es muy variable dependiendo sobre todo el ámbito donde se producen.

El casillero a cero de los fallecidos en hospitales es otra buena noticia, (aunque sí hubo ayer un muerto en residencias). Son 114 los zamoranos que han fallecido en el hospital desde marzo como consecuencia del coronavirus. A pesar de ser la provincia con menos casos no es Zamora el territorio con menos fallecidos, ya que supera a Palencia, que solo registra 95 óbitos.

El ritmo de las altas es bueno, con cuatro más en las últimas horas, aunque no suficiente para evitar que el hospital siga llenándose de pacientes COVID. Son ya 456 los zamoranos que oficialmente han recibido el alta hospitalaria tras haber superado la enfermedad.

El ritmo de realización de pruebas es también muy alto, ya que en Zamora se están haciendo en torno a 500 PCR cada día para detectar casos de la enfermedad.

LA SITUACÓN EMPEORA EN ZAMORA CAPITAL Y MEJORA EN LOS PUEBLOS DE SU ENTORNO

Los datos por zonas básicas de salud (positivos confirmados por PCR en la última semana) revelan que la situación en la capital se sigue deteriorando, con 127 casos, que son cinco más que la jornada precedente. En cabeza, la zona del Virgen de la Concha, con 49 casos, segudia de Santa Elena, con 26, Parada del Molino con 24 y Puerta Nueva con 18. En cambio las localidades del entorno mejoran: Zamora Sur (13 casos) y Zamora Norte (19) tienen dos casos menos cada una.

Toda la provincia está en riesgo máximo, naranja, salvo Tábara, con ausencia de casos y Aliste, con sólo 1. Mejoran Alta Sanabria, que tiene un solo caso, Benavente Sur (baja de 21 a 18; el Norte sigue igual, con 12), Campos Lampreana (67, baja dos), Guareña (11, cuatro menos) y Toro (pasa de diez a 11). Empeoran con respecto a la jornada anterior las zonas básicas de salud de Sanabria (32 positivos), Carballeda (siete, tras sumar seis más), Vidriales (13, tras sumar 7), Tera (once), Villalpando (cinco), Carbajales (dos), Sayago (doce, uno más)

Se mantiene en la misma situación Corrales, con 28 casos.