“Todos los caminos llevan a Roma” capta el interés de los zamoranos

“Todos los caminos llevan a Roma”. Bajo ese título el Museo de Zamora, con motivo de conmemoración del Día de la Ruta de la Plata, acerca a los zamoranos la huella que esa importante civilización dejó en las fronteras de la provincia durante su asentamiento, a través de visitas guiadas por la responsable didáctica del centro cultural, Eva González. Con un aforo limitado a diez personas por sesión, la respuesta del público ha sido “muy satisfactoria”, incluso “hubo público que se quedó fuera” por las restricciones del COVID-19. La visita sirve para conocer cómo se construyó la calzada romana, las técnicas utilizadas, “tan perfectas que hoy todavía se aprecian zonas de enlosado de la vía”, explica la responsable didáctica del Museo. Fragmentos de la gran red de comunicaciones del imperio que, al perdurar a lo largo del tiempo, “se reutiliza en la Edad Media” con el nombre de Ruta de la Plata, denominación que procede del árabe “Bal’latta”, traducido por ellos como el “camino empedrado”.

El recorrido para adentrarse en la vía de la Plata tiene su punto álgido para el visitante en la sala que documenta los vestigios del pueblo romano en la provincia, en la que se profundiza en la vía Augusta, en las referencias de la importante calzada romana para la época, y en otros restos del asentamiento de los romanos, como el campamento militar de Rosinos de Vidriales.

El público no acudió ayer, sin embargo, al taller familiar programado para mostrar cómo vivía el pueblo romano, que tuvo que ser suspendido. Una actividad que volverá a realizarse cada domingo en adelante, explicó Eva González.