La línea de alta velocidad ferroviaria entre Zamora y Pedralba de la Pradería no entrará en servicio a finales de este mes, como estaba previsto y por lo tanto Renfe ha desbloqueado la venta de billetes de tren a Galicia y Madrid, que no estaban disponibles desde hace semanas para viajar a partir del próximo lunes.

Renfe tenía bloqueada la venta de billetes porque en caso de que se hubiera abierto la línea entre Zamora y Pedralba se habría dado un cambio de los horarios de los viajes. Sobre todo porque los recorrido se acortan sustancialmente, en torno a 50 minutos en el trayecto entre Madrid y Galicia y cerca de 25 entre Zamora y la capital de España. Esta es la razón por la cual Renfe mantenía bloqueada desde hace semanas la venta de billetes a partir de este 21 de septiembre, ya que no podía vender trenes que iban a cambiar de horario.

Esto hubiera sucedido si las previsiones de ADIF se hubieran cumplido y el tramo de alta velocidad entre Zamora y Sanabria, de 110 kilómetros, se hubiera abierto al tráfico ferroviario a finales de este mes.

Sin embargo, según la información de ADIF, el gestor de la infraestructura ferroviaria, “las pruebas en el tramo Zamora-Pedralba están concluidas”, pero se está “a la espera de que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) autorice la puesta en servicio del tramo, tras determinar la correcta aplicación de la normativa vigente en la construcción y comprobación de los distintos subsistemas ferroviarios”. Esta es la razón por la cual ADIF no puede concretar aún la fecha de puesta en servicio del tramo, a pesar de que prácticamente está todo listo para su apertura el cualquier momento.

Nuevos horarios

El desbloqueo de la venta de billetes de tren entre Galicia, Zamora y Madrid significa que desde ayer mismo se pueden obtener los tickets que han estado vetados en espera de la apertura del nuevo tramo de AVE a Sanabria. La venta de billetes se desbloquea hasta el 15 de octubre, con la previsión de que para esa fecha puedan entrar en vigor los nuevos horarios motivados por la entrada en servicio de la alta velocidad de Zamora a Pedralba de la Pradería.

De momento se mantienen los mismos trenes que funcionan hasta ahora, una oferta muy disminuida respecto a la existente antes de la pandemia. De Zamora a Madrid la salida de los trenes están establecidas a las 11.35, las 16.24 y las 21.08 horas y llegan a la capital de España a las 13.12, las 17.56 y las 22.54 horas. De Madrid a Zamora salen los trenes a las 7.15, las 13.00 y las 14.57 horas, con llegada a la capital del Duero a las 8.49, las 14.36 y las 16.34 horas.

Antes de la pandemia había tres servicios más por sentido a Galicia en Alvia, además de los trenes directos que salían de Zamora a primera hora de la mañana y regresaban por la tarde.