Ahora mismo no se pueden adquirir billetes de tren a Madrid para viajar a partir del lunes porque Renfe no sabe si los trenes funcionarán con el horario actual o con el nuevo derivado de la puesta en servicio del nuevo tramo de alta velocidad de 110 kilómetros entre Zamora y Pedralba de la Pradería. Una situación que está provocando serios quebraderos de cabeza a usuarios de Zamora que quieren programar el viaje a Madrid, o viceversa y se encuentran con que la venta está bloqueada y no se puede acceder a ningún tren a partir del lunes.

A partir del 21 de septiembre Renfe tenía previsto que la línea de alta velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería estuviera ya en servicio, lo que acortaría sustancialmente el viaje entre Galicia y Madrid (50 minutos menos) y unos 20-25 entre Zamora y la capital de España. Esto obligaría a recolocar los horarios, por lo que Renfe dejó de vender billetes de los trenes actuales a la espera de poner los nuevos. Sin embargo, a menos de una semana de esa fecha todavía no se pueden comprar billetes, ya que no están colocados ni los horarios nuevos ni los antiguos, para desesperación de los viajeros que no saben si tendrán tren a partir de esa fecha, si habrá horarios que les vengan bien o si encontrarán alguna plaza disponible.

A estas alturas y sin noticias de la fecha de entrada en servicio cuando sólo faltan cuatro días, lo que parece más probable es que la puesta en servicio del AVE a Sanabria sufra un nuevo retraso. Es cierto que nunca se habló de un día concreto, se dejó en finales de septiembre, pero también que la venta de billetes de tren ha estado bloqueada desde hace tiempo en un día concreto, el 21 de septiembre, lo que deja bien claro la idea inicial de ADIF para la puesta en servicio de tramo. El problema es que pasan los días y todo sigue igual.

Mientras los potenciales viajeros del tren se impacientan cada vez más viendo que un día si y otro también está bloqueada la venta de billetes a Madrid, ni la empresa operadora ni la responsable de la infraestructura parecen tener nada claro a escasos cuatro días.

Renfe indica que no vende billetes hasta que no sepa si hay línea de AVE o no, y ADIF todavía no sabe la fecha de esta apertura del nuevo tramo. Salvo movimiento imprevisto de última hora, pues, todo parece llevar a un retraso sobre las previsiones iniciales con respecto a un tramo de AVE que hace tiempo debería estar ya listo.

BLANCO INSISTE EN QUE EL TREN MADRUGADOR ESTÁ A EXPENSAS DE LA DEMANDA

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha vuelto a insistir en que la ausencia del servicio madrugador entre Zamora y Madrid es algo pasajero y fruto de la pandemia. Además, ha explicado que no solo esta provincia está lamentando una merma en los servicios, sino que es algo “generalizado que también ocurre con trenes de León y Salamanca”. No obstante, la queja en Zamora es que, aún conociendo que hay provincias donde también se han suprimido servicios, existen otras como Valladolid, Segovia y Ávila donde el inicio del curso ha traído consigo la recuperación de las frecuencias, extremo que aquí no ha llegado a ocurrir.

La puesta en marcha de la línea de alta velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería, que el subdelegado mantiene como “inminente”, puede suponer la recuperación de este ansiado servicio. Aunque, ha aclarado Blanco, todo estará supeditado al “análisis de la demanda” que realice la propia operadora ferroviaria. Según ha podido concretar este diario, estas analíticas se producen semana a semana. Por esta razón, nadie quiere mojarse sobre en qué momento volverá el madrugador a la capital, si es que vuelve algún día.