El 78% de las camas disponibles en el Complejo Asistencial de Zamora están ocupadas. Los datos de la Junta indican que 285 de las 364 estancias disponibles están ocupadas actualmente por algún paciente, lo que supone que no están disponibles para nuevos ingresos tres de cada cuatro camas. Esto eleva el nivel de presión sobre el Complejo Asistencial al amarillo, situación en la que se encuentran otro puñado de centros de la comunidad. Sin embargo, pocos tienen un nivel de ocupación en planta similar al registrado en Zamora. Los datos solo son más elevados en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca —ocupadas un 86% de las camas de planta—, Clínico Universitario de Valladolid —ocupadas el noventa por ciento— y Universitario Río Ortega, también en Valladolid, con un 79% de ocupación. La media de la comunidad es del 74%, con 4.083 camas ocupadas de un total de 5.509.

Por lo que refiere a la UCI el nivel de ocupación es más bajo, del 35%, lo que da todavía margen de maniobra ante un posible repunte de los datos de coronavirus. Están ingresados en la Unidad de Críticos del Virgen de la Concha un total de seis pacientes, uno de los cuales permanece ahí por dolencias ajenas al COVID-19. Teniendo en cuenta que la UCI de Zamora, con las camas extendidas que se pusieron en marcha en marzo incluidas, tiene 17 plazas, todavía quedarían once camas disponibles en el caso de que fuera necesarias. A nivel regional están ocupadas más de la mitad de las camas de críticos. De las 307 disponibles en Castilla y León tienen pacientes ingresados un total de 172, el 56% para ser exactos.

Entrando ya al detalle de los pacientes con coronavirus, el número de ingresos va al alza en la provincia, aunque a un ritmo inferior al registrado durante los meses más crudos de la pandemia. Son 27 las personas que están ingresadas en las camas de planta del Hospital Virgen de la Concha, el que soporta prácticamente toda la presión asistencial derivada del coronavirus en la provincia. Son cuatro ingresos más que 24 horas antes, según la estadística de la Junta. Los datos son similares a los del 20 de marzo, solo que entonces la cifra se alcanzó en solo dos días y ahora han sido necesarias semanas de crecimiento más o menos sostenido para alcanzar esta cota. En las unidades de críticos hay cinco pacientes con COVID, uno menos que el lunes. De nuevo, son cifras idénticas a las de la segunda quincena de marzo, cifras que ahora han tardado más en alcanzarse.

Por último, cabe destacar que Sacyl tiene en seguimiento a 16 profesionales sanitarios. La mayoría, nueve, son enfermeras. Desde que se iniciara la pandemia han sido 54 los profesionales sanitarios que han superado el COVID.