El coche que provocó el descarrilamiento del Alvia que iba de Galicia a Madrid el pasado dos de junio a las 16.11 horas en el término municipal de La Hiniesta llevaba al menos una hora sobre la vía en el momento en el que pasó el tren. La investigación judicial confirma que el hombre fallecido, un varón de 89 años que conducía un Land Rover, sufrió un accidente de tráfico sobre las tres de la tarde que tuvo como consecuencia que su vehículo, que transitaba por la carretera provincial ZA-P-1405, se desplomara sobre la vía del Alvia. El hombre permaneció ahí durante un lapso de tiempo de alrededor de una hora, vivo, dentro de su vehículo. La investigación también confirma que el varón no murió al caer desde la carretera hasta la vía del tren, si no que lo hizo a consecuencia del choque entre el Alvia y el Land Rover.

Como consecuencia del choque también falleció un maquinista en prácticas, gallego, de 32 años de edad. El conductor titular sufrió diversas heridas de las que todavía se recupera.La investigación, a la que ha tenido acceso La Voz de Galicia y cuyos detalles han sido confirmados por este diario, indica además que los maquinistas activaron los frenos al ver el obstáculo en la vía, pero la reacción no fue suficiente. Los frenos redujeron la velocidad del tren, que iba a 125 kilómetros por hora acercándose a la capital zamorana, a 78 kilómetros por hora, velocidad a la que se registró el impacto. Los maquinistas no pudieron evitar que el tren descarrilara al elevarse la cabeza motriz del convoy.

Con todo, el juez encargado de liderar la investigación no encuentra responsabilidad penal en los hechos sucedidos en La Hiniesta, por lo que se ha dictado un auto que acuerda el archivo de la causa, al menos en su vía penal, algo que enviaría a las partes involucradas a aclarar la situación en los juzgados de lo Civil. El juez indica que al accidente es consecuencia de “una cadena de hechos fortuitos” y que no se puede imputar delito alguno a los intervenientes.

La decisión no ha gustado a las partes implicadas. De hecho, hay varios recursos que están ya confirmados. Lucharán por evitar el archivo de la causa penal el sindicato de maquinistas Semaf y la aseguradora del vehículo que se precipitó a la vía, Mapfre, además de la familia del fallecido. Semaf, indican fuentes del sindicato consultadas por este diario, no actúa en este caso de oficio, si no que presta asesoramiento y amparo legal a las familias de los dos maquinistas —el fallecido y el que resultó herido—, que han decidido también recurrir la decisión del tribunal zamorano.

“Nosotros vemos que, a la vista de los datos de la investigación, no puede descartarse ni mucho menos que haya algún tipo de responsabilidad penal en los hechos sucedidos”, apuntan fuentes del sindicato. “Nuestro servicio jurídico defiende que sí la hay, por eso defendemos que no se archive la causa penal y que la instrucción de los hechos continúe por esta vía”, indican las mismas fuentes.

Los abogados del sindicato indican que los tribunales deben investigar “la posibilidad” de que de los hechos sucedidos el 2 de junio pueda deducirse que ha existido un delito de homicidio imprudente y otro de lesiones. Los tribunales tendrán ahora que posicionarse sobre los recursos, que se presentarán a lo largo de las próximas jornadas.

EL DESENGANCHE DE LA CABEZA EVITÓ QUE HUBIERA MÁS VÍCTIMAS

La investigación concluye que el desenganche de la cabeza motriz, que se elevó tras chocar con el Land Rover y que fue a parar a un montón de traviesas amontonadas junto a la vía, contribuyó a que el número de víctimas fuera más leve que el que resultó ser.

De hecho, todos los pasajeros heridos en el accidente resultaron con lesiones leves y fueron tratados en el Hospital Virgen de la Concha, donde se recuperaron de sus heridas y donde fueron dados de alta en un breve espacio de tiempo. La mayoría de los pasajeros esperó junto a la base de La Hiniesta para después continuar su viaje hacia Madrid. Según la investigación, si la cabeza del tren hubiera arrastrado al resto de vagones el número de pasajeros heridos podría haber sido mayor y de más consideración.