El recurso interpuesto por la empresa Seys Medioambiente contra el contrato de recogida de residuos y limpieza viaria demorará la contratación del servicio en cuatro meses. Esa es la estimación realizada por el Ayuntamiento de Zamora, desde donde aclaran que tres de esos cuatro meses ya han transcurrido mientras el proceso ha estado paralizado por iniciativa municipal. A partir de este momento, el Consistorio trabajará en solventar las "ambigüedades" que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (Tarcyl) ha detectado tras las alegaciones de la citada empresa y el objetivo es que el nuevo pliego pueda someterse al examen del Pleno ordinario de este mismo mes de septiembre, donde se aprobaría con la mayoría absoluta de Izquierda Unida.

La resolución del Tarcyl, para el Ayuntamiento de Zamora, ha sido en cierto punto "tranquilizadora" en tanto en cuanto el contrato "ya no es recurrible" y, por lo tanto, imposible de paralizar de nuevo. Es el análisis que ha realizado el concejal de Hacienda, Miguel Ángel Viñas, quien ha entonado el "mea culpa" por tres de las siete alegaciones que el Tarcyl ha estimado a la empresa recurrente. "Si le han dado la razón, es porque no habíamos hecho las cosas del todo bien, aunque hay que recalcar que el Tribunal se refiere únicamente a puntos ambiguos que, simplemente, habrá que aclarar en el próximo pliego de prescripciones técnicas", ha señalado.

El futuro del contrato de basuras pasa ahora por reescribir esos tres apartados referentes a la compra de maquinaria, acumulación de solvencia y modificación del contrato para ajustarlos al dictamen del Tarcyl. Posteriormente, deberá someterse a Pleno por ser el organismo contratador y a partir de ahí se iniciarán nuevamente los trámites administrativos en la Plataforma de Contratación del Estado. Toda vez se publique en este apartado, correrán cuarenta días para recibir ofertas. Después habrá que analizarlas y efectuar una propuesta de adjudicación. Según estimaciones municipales, a la hora de firmar el contrato, el calendario habrá avanzado hasta la primera mitad del año 2021.

Todo esto supone que la renovación de los contenedores y otras mejoras incluidas en el nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria deberán esperar hasta que el Ayuntamiento de Zamora encuentre a su adjudicataria.

EL PSOE PIDE UNA COMISIÓN PARA CONOCER EL ALCANCE DE ESTA PARALIZACIÓN

El grupo municipal del Partido Socialista ha pedido la convocatoria de una comisión informativa de urgencia para conocer el alcance de la resolución emitida por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales contra tres puntos del pliego del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria. Los concejales socialistas quieren saber de boca del alcalde “las consecuencias y las acciones” que se van a tomar tras la citada resolución y por eso han registrado ya esta petición en sede municipal.

Ciudadanos, por su parte, ha recordado que sus dos concejales “ya advirtieron” que el pliego de basuras “carecía de garantías para salir adelante”. Según ha manifestado la portavoz, Cruz Lucas, la resolución del Tarcyl supone “una mala noticia para la ciudad de Zamora” que, a su juicio, “podría haberse evitado si el equipo de Gobierno hubiera realizado una gestión adecuada”. Por eso, ha pedido “mayor transparencia” al equipo de Gobierno de cara al futuro.