Cada uno de los quince colegios públicos de la ciudad de Zamora contará con una limpiadora durante el horario lectivo para encargarse de la desinfección de aseos y elementos comunes. Esa es la determinación que ha tomado el Ayuntamiento de Zamora para tratar de ofrecer una mayor tranquilidad a las familias en esta vuelta al cole marcada por el coronavirus. El sobrecoste será importante y superará los 100.000 euros, pero la administración dirigida por Francisco Guarido afronta la situación velando “por la responsabilidad” antes que por cuestiones económicas. De hecho, se ha descartado por completo exigir a la Junta de Castilla y León que abone este añadido, aunque no se objetará si se toma esa iniciativa en el seno de la Consejería de Educación.

El Ayuntamiento de Zamora ha decidido establecer su propio protocolo de limpieza tras haber esperado a los movimientos tanto del Gobierno como de la Junta de Castilla y León. “Llevamos desde el mes de junio trabajando en esta cuestión, pero teníamos que estar pendientes de las medidas que tomaban antes en otras administraciones de carácter superior”, ha manifestado el alcalde, Francisco Guarido. No obstante, cuando apenas restan unos días para el regreso de los niños a las aulas, el Consistorio ha querido dar a conocer su propuesta para despreocupar a las familias. “Sabemos que existe una gran inquietud y lo que queremos es mandar un mensaje de tranquilidad en lo tocante a nuestra competencia, que es la de la limpieza”, ha expresado el regidor municipal.

Para este curso que arranca ahora, por lo tanto, el contrato de limpieza se amplía un 33% en número de horas, lo que permitirá que cada uno de los quince colegios públicos de la capital zamorana pueda contar con una limpiadora en horario lectivo. Y es que, para no interferir en el desarrollo de la actividad docente, de manera habitual se realiza la limpieza en horario de tarde. Un turno que no interrumpirá este añadido, sino que ambos resultarán complementarios.

Entre las funciones que la trabajadora del turno de mañana tendrá que desarrollar se encuentra la limpieza de los baños y aseos, al menos, tres veces durante el horario lectivo. Además, se establecerá una limpieza de forma constante, dentro de las posibilidades, de los elementos comunes como pomos, manillas, barandillas, pasamanos u otros tipos de mobiliario urbano que puedan ser utilizados por diferentes personas. Todo ello se realizará en un horario de nueve de la mañana a dos de la tarde, para garantizar el cumplimiento exhaustivo de la jornada lectiva en la que se producirán importantes concentraciones de personas en cada uno de los colegios de Zamora.

Francisco Guarido ha expresado que, en lo tocante al Ayuntamiento de Zamora, se tomarán todas las medidas que sean necesarias para que la vuelta al cole se produzca “con total garantía” tanto para los alumnos como para sus familias en este mes de septiembre.