Si de algo nos ha hecho conscientes la pandemia de COVID-19 es de la importancia de la desinfección en entornos laborales y lugares de atención al público y no solo por la transmisión del coronavirus, sino también para eliminar otros microbios, virus y bacterias que hay en el aire.

La empresa Sistemas de Oficina de Zamora (SOFIZA), dedicada a la desinfección desde hace quince años, ofrece diferentes técnicas y soluciones para espacios cerrados como negocios, comercios, oficinas y hogares. El más novedoso y que acaba de lanzarse al mercado es el nebulizador de solución hidroalcohólica, que se comercializa bajo la marca Nebufree.

Este producto utiliza una solución hidroalcohólica con un 70% de alcohol etílico, un 25% de agua desmineralizada y un 5% de esencias naturales, ya que además de desinfectar, ofrece la posibilidad de aromatizar el ambiente con agradables fragancias de canela, vainilla, azahar, jabón de Marsella, baby o la solución neutra en el caso de que se prefiera sin olor.

El equipo nebuliza este líquido, es decir, lo convierte en un gas que se reparte por todos los espacios de la oficina o establecimiento, limpia el aire y acaba depositándose sobre las superficies.

Este sistema, que se alimenta de la corriente eléctrica con un bajo consumo, ofrece ventajas como la desinfección continua del aire y de las superficies. Además, el dispositivo puede programarse y está certificado por el Instituto Técnico Español de Limpieza (ITEL).

“Está testeado por muchos organismos y laboratorios y tenemos todas las certificaciones de que el resultado es fantástico en cuanto a la eliminación de bacterias tan resistentes como el estafilococos aureus, que es una bacteria mucho más resistente que el COVID-19”, explica el empresario zamorano Fernando Vegue, gerente de Sistemas de Oficina de Zamora, cuya sede está situada en la plaza de Cristo Rey.

Los equipos nebulizadores de solución hidroalcohólica funcionan mediante una secuencia de disparo-pausa. Pueden programarse para que funcione todos los días de la semana o incluso con una frecuencia distinta por la mañana y por la tarde, según las necesidades del usuario.

Existen dos modelos diferentes, de 200 y 500, que cubren las necesidades de distintas superficies. “Hay aparatos más grandes e industriales para centros comerciales y grandes superficies, pero por la tipología de los negocios de Zamora, con esta gama nos adaptamos perfectamente a lo que puedan necesitar”, asegura Fernando Vegue.

Este sistema puede compatibilizarse con la técnica del ozono para la limpieza y desinfección, en la que está especializada SOFIZA.

El empresario explica que el ozono es un gas de origen natural de “probadísima eficacia”. Ante las dudas y mitos que ha generado su uso, Fernando Vegue destaca que el ozono no es perjudicial para el ser humano cuando se dispone de los aparatos de medida adecuados, como es el caso de la empresa zamorana, que trabaja bajo el lema “Salud en estado puro”.

“Si tienes los aparatos de medida para que el ozono pueda coexistir con el ser humano en esos niveles de seguridad, no hay ningún problema; pero el ozono mal aplicado es malo”, afirma incidiendo en la importancia de contar con una empresa con amplia experiencia y técnicos profesionales para evitar problemas.

De esta forma, si un establecimiento opta por compatibilizar los dos sistemas, contará con un cañón de ozono que actuará cuando el local esté cerrado. En ese proceso, que puede durar entre veinte minutos o media hora, el ozono se convertirá en un gas que eliminará virus, hongos y bacterias; mientras que por la mañana no quedará ningún rastro y comenzará a funcionar el nebulizador de forma automática. “Puedo estar perfectamente en el espacio mientras funciona porque no ataca a las vías respiratorias ni a los ojos. Está comprobado que no hace daño y si combinamos las dos técnicas, conseguimos una desinfección radical y continua que elimina todo”, señala Vegue Contreras.

La empresa se ha dedicado durante estos quince años a combatir diferentes partículas que hay en el aire. Tras la incidencia del COVID-19, SOFIZA ha buscado nuevas soluciones para poner su granito de arena en la lucha contra el virus.