El Ayuntamiento de Zamora acometerá un “proyecto de envergadura en el colector” para poner fin a las deficiencias detectadas en los tramos de la zona de Los Pisones y del barrio de Olivares, así como en la plaza de la estación del ferrocarril, que cuando llueven se inundan y reciben aguas fecales a través de los desagües, explica el concejal de Medio Ambiente de IU, Romualdo Fernández.

La inversión, para la que aún habrá que elaborar el correspondiente proyecto, será importante porque requiere “instalar tuberías del diámetro adecuado en los tramos” de la zona del arroyo de Valorio, donde los vecinos denuncian que se concentran aguas sucias cuando llueve, al igual que el tramo de la calle de Los Pisones. “Se trata de problemas estructurales” porque cuando se construyó la conducción del saneamiento en esta parte de la ciudad “no se dimensionó” bien el tamaño de las tuberías, especifica Fernández, de modo que el tramo de la carretera de Villalpando desde la calle de Los Pisones hasta la plaza del ferrocarril se ejecutó con un diámetro adecuado a las necesidades del volumen de agua que debía recibir, sin embargo, los tramos que se unen desde la plaza y desde Los Pisones tienen unos tubos de menor diámetro. El efecto es que “cuando llueve torrencialmente, en esas zonas, el colector no admite más agua y retrotrae las residuales”, hace un efecto embudo, y saca la porquería hacia la vía pública por las arquetas próximas al puente de Valorio y en otras de Los Pisones. El edil de IU apunta que las dos arquetas existentes a cada lado del puente de acceso al aparcamiento de caravanas en Valorio precisan de un proyecto de una intervención importante para mejorar el colector, que “ahora se queda corto” en las zonas mencionadas.

Lo mismo ocurre en el barrio de Olivares, donde “hay un tramo frente a Gaza que desagua mal porque hay que darle más amplitud y adecuar la conexión con la conducción hacia la depuradora” situada junto a la antigua cárcel. “Hay que concretar ambos proyectos”. Este problema ha sido objeto de reiteradas quejas por parte de los vecinos de la calle de Los Pisones y del barrio de Olivares, hartos de soportar los efectos de la mala ejecución de una de las obras más importantes para la capital, que ahora provoca malos olores.

OLIVARES VUELVE A PLANTEAR DENUNCIAS A LA CONFEDERACIóN DEL DUERO

Los vecinos de Olivares han vuelto a la carga con un problema que sufren desde hace décadas y que no alcanzan a comprender que no se haya resuelto mucho antes, por lo que “denunciaremos de nuevo a la Confederación Hidrográfica del Duero los vertidos que se produzcan”, anuncia Victoriano Gómez, representante de la Asociación de Olivares. En el barrio no se explican la tardanza en la solución, “tratándose de un servicio esencial para el bienestar de la comunidad y obligados como estamos a preservar las condiciones ambientales de descontaminación de nuestro río”. Gómez reitera que la solución a las deficiencias en la construcción del colector de la ciudad en este tramo debería de considerarse como un problema de primer orden”. Y lamenta que “nadie en los gobiernos municipales se haya preocupado ni tan siquiera de encargar un estudio de las posibles soluciones o de la búsqueda de posibles fondos en instancias superiores nacionales o europeas”.