Zamora cuenta ya con nueve zonas en riesgo naranja por el avance de la pandemia, ocho de ellas concentradas en la franja norte de la provincia. De hecho, todas las zonas de salud que lindan con la provincia de León se encuentran en situación naranja salvo la de Puebla de Sanabria, que se ha convertido en una especie de “isla verde”. Los casos aumentan particularmente en la zona de salud de Mombuey, que registra tres nuevos en solo un día y pasa de verde a naranja, y en la de Santibáñez de Vidriales, que también suma tres nuevos contagios elevando el total a once casos. La tasa de infección es de 40,65 por cada 10.000 tarjetas sanitarias en la zona, uno de los datos más elevados de la provincia. La actualización estadística fue mala también para Villalpando y su área de salud, donde ahora se registran tres casos, dos más que el lunes. Camarzana, con tres; Villarrín, con dos; y Benavente, con 32 —15 en el norte y 17 en el sur— no varían con respecto al lunes.

La franja naranja es la inmediatamente anterior a la transmisión comunitaria y, por tanto, se interpreta como el paso previo al confinamiento en las áreas de salud afectadas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchas de las áreas de salud afectadas tienen unos niveles de población muy bajos. Villarrín, por ejemplo, suma con solo dos casos una tasa de infección de más de cinco personas por cada 10.000 residentes. De controlarse la situación, no habría que tener un confinamiento en estas zonas como el que se ha vivido en algunos lugares de Castilla y León. De momento no hay sospecha de que exista transmisión comunitaria, baremo utilizado para limitar la libertad de movimiento. Sanidad, con todo, recomienda restringir al máximo el contacto social, evitar reuniones de más de diez personas y limitar al máximo la presencia en lugares cerrados.

Los contagios suben también en otras dos áreas de salud. Se trata de Zamora Norte, que registra un nuevo contagio, y Toro, que también suma uno. Alcañices y Tábara mantienen el virus y Sayago cuenta con seis casos registrados en la última semana, buenos datos para una comarca que llegó a tener nueve. Zamora Sur, por último, registra un nuevo positivo hasta un total de dos.

Estabilidad también por lo que respecta a la capital. Los casos bajan en el área de salud del Virgen de la Concha —ahora hay tres—, se mantienen en Santa Elena —cuatro— y suben ligeramente en Parada del Molino —también cuatro— y en Puerta Nueva, que registra siete. Por lo que refiere al nivel de riesgo, casi toda la ciudad está en amarillo. En estas zonas se recomienda extremar las medidas de prevención y no realizar desplazamientos innecesarios. En las áreas verdes no hay más medidas que las mil veces repetidas: distancia social, mascarilla, higiene respiratoria y de manos y acudir al centro de salud si hay síntomas.

Sanidad, por último, ha hecho público que Zamora cuenta con 47 rastreadores que se encargan de trazar la línea de contagios entre un positivo por coronavirus y su círculo de compañeros, familiares o amigos. Son quince más, indican las mismas fuentes, de los que serían necesarios para que Zamora cumpliera con el ratio establecido como óptimo, de un rastreador por cada cinco mil ciudadanos. En Castilla y León hay 622 rastreadores cuando serían necesarios 464 para cumplir las ratios. Burgos, con 116, es la provincia que más tiene. Ávila, con 36, es la que menos tiene.

LOS BROTES Y LOS NUEVOS CONTAGIOS PERMANECEN CONTROLADOS

Los datos de la Consejería de Sanidad indican que Zamora debe sumar tres nuevos contagiados a la cifra total de enfermos por COVID-19. Dos de estos contagios se registraron en la jornada del lunes. Zamora alcanza así los 1.300 casos.

Por lo que respecta a los brotes la situación permanece bajo control. Desde la semana pasada no se detecta ningún brote nuevo en la provincia, con lo que la cifra total permanece de momento “clavada” en los 16. Los casos asociados a estos brotes ascienden a 76, uno menos que el lunes.

Desde el Virgen de la Concha llegan las noticias más preocupantes. La cifra de ingresados en planta ha aumentado en cuatro personas en 24 horas y asciende ya a 16. Las camas de UCI ocupadas por enfermos de coronavirus se mantienen sin variación, en tres. Aumentan las altas —se ha dado una más hasta un total de 378— y la cifra de fallecimientos registrada en el Complejo Asistencial de Zamora se queda en 92 personas.