La plantilla de profesores del Conservatorio Profesional de Música de Zamora se ha reducido “drásticamente” para el próximo curso. Según indican profesores del centro y fuentes del AMPA, el centro prescinde de dos plazas de profesor de piano; una de guitarra, trompa, canto, oboe y violonchelo –una de cada–; y media plaza de historia de la música, contrabajo, fagot (la media que quedaba), trombón y tuba. El profesorado se ha encontrado esta “sorpresa” al consultar la relación de plazas vacantes con vistas a inscribirse en el concurso para optar a alguna de ellas, algo que los docentes hacen durante estos días.

Tanto unos como otros apuntan directamente al equipo directivo del centro, al que acusan de “desmantelar” el Conservatorio de Música de Zamora con el objetivo, dicen, de cerrarlo. Las consecuencias de la supresión de las mencionadas plazas de interinos suponen, dicen las mismas fuentes, que el profesorado de los cursos anteriores no continuará, lo que afecta al aprendizaje de los alumnos. “Con el tiempo, sucederá la pérdida definitiva de especialidades y tendremos un centro cada vez más deficitario”.

La preocupación de los padres es palpable porque, dicen, “nadie nos ha explicado qué va a suceder este año”. Maruja Marcos, presidenta del AMPA, reconoce no saber qué sucederá con las enseñanzas que dependen de las plazas de interinos eliminadas. Fuentes del profesorado, por su parte, apuntan a la creación de unas “dobles plazas absurdas” que pasarían a ser ocupadas por el personal docente que ahora trabaja en el Conservatorio de Zamora. Esto se traduce, insisten, en una enseñanza “de peor calidad” y “conllevará el abandono del alumnado y la desaparición de especialidades”.

Marcos considera que “Zamora no se merece un atropello de esta magnitud” y profundiza en la idea de que el futuro del Conservatorio está en entredicho. Según indica, los alumnos “no quieren estudiar aquí” y prefieren irse a Salamanca, León o Valladolid. Según la presidenta del AMPA, muchas de las plazas vacantes de alumnos que han salido para este año se han quedado sin ser ocupadas. “Parece que hay un interés oculto en cerrar el Conservatorio, porque no entendemos ninguna de las decisiones que en los últimos tiempos se están tomando”.

No es la primera denuncia pública que se hace desde el AMPA del Conservatorio en los últimos meses. En marzo, días antes del confinamiento, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos aseguró que en algunas especialidades los estudiantes perdieron “hasta el 70% de las clases” durante los primeros meses de curso. Clases fijadas para primera hora de la tarde, casi coincidiendo con el horario de instituto, y alumnos que cambian “varias veces de profesor” colman la paciencia de los padres.

El colectivo ve una “nefasta gestión de los recursos humanos” por parte de los responsables del centro, y pide responsabilidades. Los padres exigen para sus hijos una educación “de calidad” y aseguran que la “decadencia” del centro “se ve en que antes tuvo cerca de 500 alumnos y ahora está alrededor de los 200. Si seguimos en este camino, perderemos toda la plantilla de profesores y nos quedaremos sin alumnos en dos años”, concluyen.